Incrementan en 12 por ciento ingresos de Pemex en 2018

México, 29 dic (PL) Los ingresos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron 12 por ciento en 2018 luego de una permanente caída desde 2014, informó hoy la entidad en su reporte de fin de año.
Pemex indicó que el alza se debió básicamente a que el precio del barril subió hasta 77 dólares a mediados de octubre y benefició al gobierno, desde los 53 dólares en que se cotizaba el tonel para exportación.
Los ingresos petroleros del gobierno se incrementaron 12,5 por ciento entre enero y noviembre, respecto a igual periodo de un año antes en términos reales, es decir, ya descontando la inflación, según el reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.
En los primeros once meses del año, los ingresos petroleros que reportó el gobierno federal se ubicaron en 884 mil 875,5 millones de pesos (44 mil 270 millones de dólares), un alza bruta de 45 por ciento.
El reporte también considera que en noviembre el precio del crudo regresó al piso de los 50 dólares, pero aun así se observa un beneficio en los ingresos del gobierno mexicano.
En total las entradas de la federación se vieron impulsadas 5,6 por ciento y se ubicaron en cuatro billones 655 mil 50 millones de pesos (unos 233 mil millones de dólares), superior a los cuatro billones 203 mil 36 millones de pesos de igual periodo de un año antes.
Es posible que en el reporte se haya descontado el monumental robo de gasolina en Pemex pues, según denuncias del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la época del mandato de Vicente Fox de los cálculos de ingreso se descontaba lo sustraído que en esa época era de 21 mil millones de litros y en la actualidad de 60 millones equivalentes a un 10 por ciento del crudo extraído.

Deja tu comentario