Analizará Corte Suprema de EE.UU. pedidos de Trump

Washington, 30 dic (PL) La Corte Suprema de Estados Unidos deberá pronunciarse en 2019 sobre varios temas demandados por el presidente Donald Trump, entre ellos el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El alto tribunal decidirá acerca de una solicitud de la Casa Blanca sobre si eliminar el DACA, uno de los legados del gobierno de Barack Obama, es ilegal, un  asunto que levantó recias controversias entre demócratas y republicanos en el país, y en especial en el tema migratorio.

Trump quiere obviar decisiones de órganos inferiores luego que tribunales de distritos federales en California y Nueva York emitieron medidas cautelares preliminares que obligan a la administración a mantener el programa en todo el país.

La administración solicitó al tribunal que escuchara su apelación de los fallos del tribunal de distrito que determinaron que la decisión del gobierno de terminar con DACA era ilegal o probablemente ilegal.

En febrero, la Corte Suprema rechazó una solicitud similar por parte del gobierno   para pasar por alto el Noveno Circuito, diciendo que esperaba que el tribunal de apelaciones procediera con prontitud para decidir sobre este caso.

Ese foro emitió su fallo el mes pasado y confirmó la orden judicial nacional que mantiene el programa intacto, y al hacerlo protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes que fueron traídos al país ilegalmente como niños.

La Corte Suprema deberá analizar otros casos antes de junio de 2019 entre ellos una prohibición de los militares transgénero sirvan en el ejército y  la distribución de los distritos electorales para favorecer a un partido político.

Sectores estadounidenses sostienen que los mapas fueron diseñados para dar a los republicanos una ventaja partidista.

Deja tu comentario