México diversificará el destino de sus exportaciones

México, 30 dic (PL) México diversificará el destino de sus exportaciones dentro de un cambio de la estrategia económica y comercial, indicó hoy la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria explicó que la estrategia comercial mexicana a futuro deberá diversificar no sólo el destino de las exportaciones, sino también las ramas de la producción involucradas y la participación de pequeñas y medianas industrias pues en la actualidad solo 5,0 por ciento de los productos que se venden al exterior provienen de esas entidades.

Lo más preocupante es que apenas cinco ramas productivas concentran el 34 por ciento del volumen exportado. Márquez advirtió de la necesidad de diversificar la producción exportadora e involucrar a otras entidades del país con el objetivo de reducir la brecha social y regional en la economía.

Actualmente, subrayó, las entidades del norte del país efectúan el 59 por ciento de las exportaciones, en tanto que en solo 12 zonas metropolitanas se concentra el 81 por ciento la elaboración de productos exportables.

La secretaria aseveró que la estrategia de su cartera pretende sustentarse en la diversificación y en la integración regional que permita un crecimiento más homogéneo de las diversas regiones del país. Apuntó que el 73 por ciento de la venta de productos mexicanos se dirige a Estados Unidos, país del cual se adquiere el 57 por ciento de las importaciones.

Refirió que México tiene firmados tratados de libre comercio con 40 países en el mundo, por lo que es posible diversificar el destino de productos, y agregó que el crecimiento económico regional está muy desproporcionado, pues el producto interno bruto de la Ciudad de México es 6,4 veces más que el de Chiapas, representa 5,4 veces el de Oaxaca y 4,7 el de Guerrero.

Deja tu comentario