Washington, 31 dic (PL) Los congresistas demócratas prevén presentar un plan para terminar el cierre parcial del Gobierno, el cual extendería por varias semanas los niveles actuales de gasto de seguridad fronteriza, indicó hoy un asesor citado por varios medios.
Según la fuente, el paquete de financiamiento incluirá dos proyectos de ley separados, el primero de los cuales extiende los niveles actuales de financiación para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hasta el 8 de febrero.
La otra parte del plan contendría seis iniciativas de ley destinadas a conceder fondos hasta el fin del actual año fiscal (30 de septiembre) al resto de las agencias que se encuentran paralizadas, como los departamentos de Transporte, Comercio y Agricultura.
El dinero asignado a la seguridad fronteriza, un área que recae sobre el DHS, se mantendría en 1,3 mil millones de dólares, muy por bajo que los cinco mil millones solicitados por el presidente Donald Trump para levantar un muro en los límites con México.
De acuerdo con el sitio digital The Hill, especializado en temas del Congreso, separar los proyectos de ley ejercerá presión sobre el Trump y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, para al menos aprobar el paquete de seis normativas y reabrir la mayor parte del Gobierno cerrada desde el 22 de diciembre.
Ese día se paralizaron las labores de un 25 por ciento de las agencias y departamentos federales, debido a la negativa de los demócratas a aprobar el dinero demandado por el mandatario republicano para el muro, y la oposición del gobernante a promulgar cualquier ley que careciera de esa suma.
La propuesta demócrata extendería por un mes las negociaciones en torno a ese tema, y ello, según el medio, podría darle a Trump una rampa de acceso para salvar la imagen ante su base política y decirle que no ha abandonado la lucha por la polémica obra, una de sus principales promesas de campaña.
El diario USA Today apuntó que si la idea gana fuerza o no dependerá de cómo reaccione a la propuesta el jefe de la Casa Blanca, quien en los 10 días de cierre gubernamental no ha dejado de atacar a los demócratas y ha repetido todo el tiempo las demandas de financiamiento para la pared.
Don Stewart, portavoz del líder de la mayoría en la Cámara Alta, expresó que «el Senado no enviará algo al presidente que no vaya a firmar.»
El portal Politico informó que los demócratas tienen la intención de votar sobre el plan el jueves, cuando se instalará el nuevo Congreso, pero estimó poco probable que los republicanos del Senado acepten las medidas.