Muy lejos Estados Unidos de meta salarial de 15 dólares por hora

Washington, 1 ene (PL) Trabajadores norteamericanos recibirán aumentos salariales durante el año que comienza hoy en 20 estados donde habrá incrementos del sueldo mínimo pero en niveles aún alejados de la meta de 15 dólares a la cual aspiran muchos sindicatos.

Las subidas de sueldo esperadas en 2019 son vistas como resultado de un impulso por parte de gremios y grupos de defensa de los trabajadores que tratan de elevar el sueldo mínimo en todo el país a esa cifra, un propósito todavía distante en la mayoría de los 50 estados.

Desde 2009 el salario mínimo federal se mantiene en 7,25 dólares por hora, pero a partir de entonces 29 estados y Washington DC establecieron montos por encima del nivel federal, lo cual se ampliará en 2019.

Según precisó el portal NPR, las alzas salariales van desde cinco centavos adicionales por hora en Alaska, donde se pasará de 9,84 a 9,89 dólares, hasta el aumento de un dólar por hora en Maine (de 10 a 11), Massachusetts (de 11 a 12) y en las empresas de California con más de 25 empleados (de 11 a 12).

El Instituto de Política Económica, una organización sin fines de lucro, estimó que las subidas favorecerán a 5,3 millones de trabajadores, equivalente solo a un ocho por ciento de la fuerza laboral de los territorios donde se aplicará.

Actualmente existen grandes diferencias salariales en el país, pues mientras hay casos como los mencionados por encima de la tasa federal; territorios como Georgia y Wyoming están por debajo, al tener el sueldo fijado en 5,15 dólares por hora; y cinco estados no requieren un salario mínimo por ley.

Los defensores de las subidas dicen que la tendencia hacia salarios mínimos más altos se inició en 2012, cuando el movimiento nacional «Lucha por 15» comenzó a protestar por pagas más elevadas en sectores como la comida rápida, el cuidado de niños, y las aerolíneas, entre otros negocios.

«Si bien pocos han alcanzado ese umbral, varias legislaturas estatales y consejos municipales han aumentado los salarios a través de leyes escalonadas, iniciativas de votación y el ajuste por inflación», indicó NPR.

De acuerdo con el Instituto de Política Económica, en seis estados las alzas salariales son el resultado de nuevos niveles establecidos por las legislaturas del territorio.

Sin embargo, en otros seis (Arizona, Arkansas, Colorado, Maine, Missouri y Washington), fueron los votantes los que tomaron cartas en el asunto, al aprobar medidas en las urnas para hacer crecer el salario mínimo; mientras los aumentos en los ocho estados restantes reflejan ajustes anuales por inflación.

La cadena CBNBC indicó que los demócratas se preparan para presionar por un salario mínimo federal de 15 dólares después que asuman esta semana la mayoría de la Cámara de Representantes, en lo que se espera que provoque enfrentamientos con grandes compañías.

Pero republicanos, que seguirán en control de la Casa Blanca y el Senado, parecen tener poco interés en un incremento de ese tipo, advirtió el medio.

Deja tu comentario