Washington, 2 ene (PL) Grupos defensores de víctimas de abuso sexual de religiosos católicos en Estados Unidos pidieron hoy su inclusión en una conferencia que se celebrará en febrero en el Vaticano para abordar la actual crisis por ese problema.
Las organizaciones Terminar con el Abuso del Clero y Red de Sobrevivientes de los Maltratados por los Sacerdotes, enviaron una carta al papa Francisco con el fin de que afectados participen en las discusiones de las reformas de la Iglesia Católica.
Estamos pidiendo al Santo Padre que haga algo muy simple: que ponga a liderar su cumbre a personas que no estén salpicadas por los delitos sexuales contra niños, manifestó en una conferencia de prensa en la ciudad de Chicago, Illinois, el vocero de la primera entidad mencionada, Peter Isely.
De esa forma, agregó el portavoz, las víctimas y el resto del mundo podrán tener un atisbo de esperanza.
El horror de lo que nos pasó a cada uno de nosotros tiene que conocerse y hablarse, expresó Patricia Gallgher, quien sufrió a los siete años de edad la agresión de un religioso que se hizo amigo de su familia.
Ahora con 61 años, según informaciones periodísticas, esa mujer pidió a las máximas autoridades de la Iglesia que escuche los testimonios de las personas perjudicadas.
Casi 700 sacerdotes católicos fueron acusados por abuso sexual contra menores de edad en las últimas décadas en Illinois, aseguró el pasado 19 de diciembre su fiscal general, Lisa Madigan.
Las diócesis del territorio publicaron los nombres de 185 curas involucrados en acusaciones serias, pero un examen a sus archivos reveló procesos contra al menos 500 más, apuntó Madigan en un reporte preliminar.
Según la fiscal general, dicha institución no había proporcionado un informe completo y preciso de todos los comportamientos sexuales inapropiados que involucran a los sacerdotes en Illinois.
Reportes de prensa apuntaron que la investigación en ese estado estuvo motivada por las revelaciones sobre el tema en el verano de 2018 en Pensilvania.
El pasado 14 de agosto, la Corte Suprema de la última demarcación emitió un informe que identificó a más de 300 miembros de la Iglesia Católica acusados de cometer abusos sexuales contra menores durante 70 años.
Realizado por un gran jurado que escuchó el testimonio de las víctimas y se reunió con ellas durante dos años, el reporte detalló más de mil casos registrados en seis de las ocho diócesis de Pensilvania y describió un esfuerzo de encubrimiento sistemático por los líderes católicos.
Josh Shapiro, fiscal general del territorio, expresó en una conferencia que aunque en el documento se relacionaron más de un millar de afectados se cree que existan más.
Actualmente, el problema se investiga también en Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo México, Nebraska y Missouri.