Se quejan médicos mexicanos por carencia de empleo fijo

México, 3 ene (PL) Médicos de los institutos de Salud Pública de México se quejaron de la carencia de empleo fijo en los hospitales de alta especialidad, según un documento de denuncia que circula hoy en las redes sociales.

Aunque no hay un responsable directo del texto, sus autores lo hicieron llegar a las autoridades del sector con la petición de que resuelvan el asunto del empleo permanente y las prestaciones correspondientes a los servidores en hospitales de alta especialidad.

El documento recuerda declaraciones recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que denunció que el sistema de salud pública de México es un desastre y planteó que había que tomar acciones para reconstruirlo.

«Se sabe que en este sistema hay una carencia importante de médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos, entre otros, pero el problema no es que no existan estos profesionales, lo que no hay son plazas en el sector salud, donde puedan aplicar los conocimientos aprendidos en sus muchos años de formación. Esta situación ha prevalecido desde hace décadas», dijo el mandatario.

Agregó que «muchos de esos trabajadores calificados, que han tenido una muy larga preparación, pues así lo exige el avance de la medicina, están trabajando como suplentes para cubrir las necesidades de los hospitales, además sin derechos laborales (no les dan vacaciones, ni días de descanso, ni tienen servicio médico, ni hacen antigüedad). Así han trabajado incluso, por años, y así lo han permitido los gobiernos anteriores.»

El texto, que se le envió al coordinador de los institutos de salud pública, Alejandro Mohar, y otros funcionarios del sector, exige al nuevo gobierno que, en aras de la austeridad que proclama, no cancele plazas de honorarios, eventuales o suplentes pues muchos de esos médicos o enfermeras sostienen la atención de pacientes en los hospitales.

Ellos, agrega, son los que atienden los fines de semana, los turnos vespertinos y nocturnos, días festivos y los turnos cotidianos en los pacientes de cáncer, enfermedades metabólicas, del corazón, cirugías complicadas, entre otras, ¿quién va a hacer este trabajo de gran altura? se preguntan los autores.

Son miles de trabajadores de la salud en esta circunstancia, el país no puede permitir que se afecte más este sistema de salud tan deteriorado que afecta a estos trabajadores, pero sobre todo a los usuarios de los servicios médicos, señala el documento al asegurar que esas plazas de médicos especialistas, enfermeras, psicólogos están plenamente justificadas.

Exhortan al gobierno a reconsiderar cualquier acción que tienda a agravar el problema de atención profesional al paciente y, aunque se puede equivocar, lo importante es rectificar a tiempo, y al contrario del congelamiento de plazas, estimar que la salud es un campo prioritario, en el que no se puede hacer tabla rasa.

En el texto se indica que el pueblo mexicano debe conocer esta situación, y cómo será afectado, porque más del 50 por ciento de la población atendida en los hospitales no podrá ser tratada ya que los hospitales trabajarán con la mitad del personal, porque al resto no se les renovará su contrato de suplencia.

Deja tu comentario