Dejaron de respirar más de 20 migrantes durante detención en EE.UU. desde 2017

Washington, 6 ene (PL) Al menos 22 personas murieron en centros de reclusión del sistema migratorio de Estados Unidos desde el inicio del mandato del presidente Donald Trump, en enero de 2017, reveló hoy la televisora NBC News.

El canal noticioso destacó que la cifra está basada en numerosos reportes de las autoridades migratorias del país, los cuales, señaló, muestran un sector plagado de problemas y fallas.

Sin embargo, aclara, el número no incluye los recientes fallecimientos de dos niños guatemaltecos de siete y ocho años, retenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Tampoco se contabilizó el deceso en marzo del pasado año de Mariee Juárez, de 20 meses, unos 60 días después de ser liberada. Su madre ahora demanda al gobierno.

Algunas de las víctimas eran residentes legales de larga data, otros llegaron como refugiados o estudiantes, y la mitad de ellos tenían menos de 45 años, precisa la fuente.
Como ejemplo cita el caso de Roxana Hernández, una guatemalteca de 33 años, que falleció en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La muerte de Hernández, junto a la de los niños, provocó una nueva ola de cuestionamientos.

NBC News reveló que en 2018 el Departamento de Seguridad Nacional, del cual dependen ambas instituciones, criticó en tres informes el maltrato y las irregularidades en las instalaciones del ICE.

Si bien los problemas son anteriores a la actual administración, esta amplió la discrecionalidad de las autoridades para detener a inmigrantes, apunta.

«El sistema está claramente abrumado y debemos trabajar juntos para enfrentar esta crisis humanitaria y proteger a las poblaciones vulnerables», reconoció días atrás la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Deja tu comentario