México, 7 ene (PL) Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), iniciaron hoy en sesión privada la revisión de la propuesta de redistribución presupuestal del máximo tribunal del país.
En diciembre pasado la Cámara de Diputados redujo del presupuesto solicitado por la Suprema Corte 124 millones 393 mil pesos (seis millones 220 dólares) quedando en un total para el ejercicio fiscal del año en curso de cuatro mil 657 millones 932 mil 489 pesos (unos 233 millones de dólares).
Los integrantes de la SCJN también deberán definir la situación salarial diferenciada de cada ministro pues hay quienes obtienen percepciones mayores que otros de sus pares que fueron integrados al alto tribunal recientemente.
Los ministros de la Corte con más antigüedad seguirán con sus sueldos tradicionales, muy abultados según el gobierno, pero sujetos a ley y no se les puede aplicar la nueva disposición de que no deben ganar más que el presidente de la República.
En cambio, la disposición si se aplica a los ministros de nueva incorporación al cargo, de allí las diferenciaciones salariales entre sus11 miembros.
El presidente de la SCJ, Arturo Zaldívar, está en contra del recorte presupuestario y argumenta que existe una percepción pública sobre la falta de correspondencia entre el costo de sistema de justicia y los resultados sobre su efectividad que ellos no aceptan.
También rechaza el criterio del gobierno de que el Poder Judicial de la Federación presenta un uso excesivo de recursos, una acumulación de privilegios que no es congruente con la realidad que vive la población en general, y de que el sistema udicial parece estar al servicio de quienes lo conforman y no de la sociedad en su conjunto.
No obstante, el nuevo presidente de la Corte, en su programa de trabajo, considera que es necesario complementar las políticas de compras consolidadas, la programación de compras en materia informática para el cuatrienio completo, la contención de salarios de mandos superiores así como la reorientación del gasto.