Arranca el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Este jueves se puso en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual busca llegar beneficiar a 2 millones 300 mil mexicanos de entre 18 y 29 años de edad, a quienes se les pagará, mientras se capacitan, 3 mil 600 pesos mensuales, como explica la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde:

“La idea es que esta capacitación pueda durar un año, y que una vez concluida, las empresas, los talleres, los negocios, toda la red de tutores que podamos formar, puedan darle una certificación, un papel a estos jóvenes para que acrediten qué fue lo que aprendieron, cuáles son las habilidades y las capacitaciones y las competencias que adquirieron”.

Por cierto, además de la beca mensual, estos jóvenes aprendices tendrán cobertura médica, es decir, contarán con el llamado seguro facultativo.

Al momento hay un millón 100 mil jóvenes y 39 mil empresas inscritos en el programa.

Los lineamientos bajo los cuales operará a partir del día de hoy una de las políticas públicas más relevantes del Gobierno de México: Jóvenes Construyendo el Futuro, fueron publicados por el Diario Oficial de la Federación.

En dicho documento se establecen las disposiciones generales, descripciones y componentes del programa, los objetivos, la cobertura o alcance, la población objetivo, la operación y los mecanismos de seguimiento y evaluación del programa que operará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cabe destacar que acuerdo con la OCDE, el 22% de la población joven del país no estudia y tampoco trabaja, cifra superior a la media de 15% de los países participantes en el organismo internacional.

Ante este panorama, Jóvenes Construyendo el Futuro se centrará en un modelo de corresponsabilidad social –entre los sectores público, privado y social– destinado a ofrecer a los jóvenes un espacio, apoyos y actividades estructuradas para desarrollar o fortalecer hábitos de trabajo y competencias técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Deja tu comentario