México, 13 ene (PL) El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y Caribe (Filac) celebrará el 15 y 16 de enero en México su LXIV Consejo Directivo para aprobar el plan operativo anual 2019, se anunció hoy.
La reunión se realizará en el Salón Benito Juárez de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la encabezará su presidenta. Myrna Cunningham.
El Consejo Directivo es una instancia colegiada encargada del Gobierno de la institución, conformada por 12 miembros, seis representantes de los pueblos indígenas y seis gubernamentales de los estados miembros, el cual está encabezado por una presidencia y dos vicepresidencias, una de ellas ocupada por un Estado extra regional.
Filac es un organismo internacional de derecho público con fuerte incidencia dentro de la Organización de las Naciones Unidas.
Fue creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Madrid, España para apoyar los procesos de autodesarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y El Caribe.
Sus órganos y funcionamiento se basan en relaciones paritarias entre Estados y Pueblos Indígenas.
En 2006, los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo, Uruguay, proclamaron la Filac como el único organismo internacional especializado en la promoción del desarrollo con identidad enfocado al buen vivir de los pueblos indígenas, y al reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos
En diciembre de 2018, en Antigua, Guatemala, Filac puso a consideración de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno el Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
En esta oportunidad, el Consejo Directivo analizará el informe anual de actividades correspondiente a la gestión 2018, pondrá a consideración su Plan Operativo Anual 2019; definirá la fecha, sede y agenda de la XV Asamblea General de Filac.
Álvaro Pop, Secretario Técnico, realizará un análisis del contexto internacional y el devenir de los pueblos indígenas.
Para el periodo 2017-2019 la XIV Asamblea eligió como miembros de este órgano a representantes gubernamentales de Belice, Colombia, Chile, España, Guatemala y Perú, así como delegados de los Pueblos Indígenas de Bolivia, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.