Aprobada la Guardia Nacional

México, 16 ene (PL) La Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada hoy en lo general, aunque con reservas, en la primera sesión del período extraordinario de la Cámara de Diputados de México.

Levantaron la mano a favor 362 legisladores de 485 presentes, 52 más que los 310 que hacían falta para aprobarla. Hubo 119 en contra y cuatro abstenciones, una de ellas Tatiana Clouthier vicecoordinadora del propio partido Morena, de López Obrador.

De todas formas diputados de Morena consideran que la sola creación de la Guardia Nacional, aun con las reservas en curso, es una victoria para el presidente López Obrador quien considera que la creación de esa institución es clave en su plan de seguridad nacional, columna vertebral de la lucha contra la delincuencia, la violencia y la corrupción.

El debate fue largo y en momentos vehemente, pero se fue abriendo paso la idea de acceder a las reformas de la Constitución que permiten la creación del nuevo cuerpo armado en un dictamen en el que, sin embargo, se avalaron una serie de modificaciones para establecer que no estará adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, sino a la de Seguridad Pública.

Precisamente como lo que estaba en juego era una reforma a la Carta Magna, se requería de dos terceras partes de los presentes lo cual probablemente no hubiera sido posible sin la decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aunarse a Morena, el Partido de los Trabajadores, y los minoritarios Encuentro social y Verde.

Las reservas presentadas por legisladores de todos los partidos políticos con excepción del PRI se continuaron discutiendo después de la votación en el pleno que se prolongó varias horas más.

Aunque provisionalmente porque no ha terminado el debate de los artículos sujetos a reservas, la Guardia Nacional se define como una policía civil, con un mando compartido entre los secretarios de Seguridad Pública, Defensa y Marina, pero con integrantes, disciplina y mandos militares, una suerte de híbrido entre conceptos opuestos de dirección civil o militar.

Se pretende que el mando de la guardia se distribuirá en una junta de jefes de Estado Mayor, donde participen los titulares de esas tres dependencias, aunque la vice coordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, presentó una reserva en contra de esa medida.

También se quiere facultar al jefe del Ejecutivo a «incorporar a los elementos de las policías Militar y Naval», así como a designar a los mandos de la corporación.

En el agregado al dictamen que se pactó entre los coordinadores se eliminó un artículo propuesto por Morena el cual preveía que los militares y marinos en la Guardia Nacional quedaran exceptuados de la prohibición de que en tiempos de paz no ejerzan funciones distintas a su disciplina, que ha permanecido intocado desde 1917.

Sin embargo, la diputada Lorena Villavicencio (Morena) presentó una reserva para regresar a ese artículo, que además considera que el mando de la Guardia Nacional sea militar «transitorio» por cinco años.

Se trata de una reserva que va en contra de lo que la propia bancada de Morena aceptó quitar del dictamen, precisamente porque le da al secretario de la Defensa Nacional el mando único, y no compartido, de la Guardia.

También puedes leer: Guardia Nacional se militarizará al país, acusan diputados de MC

Deja tu comentario