Messi y un romance eterno con los records

Por Adrián Mengana Martínez

La Habana (PL).- El idilio eterno del argentino Lionel Messi con los records alinea sus piernas prodigiosas a nuevos hitos en el 2019 para agrandar el palmarés de un titán del fútbol mundial.

Messi inauguró el año con su llegada a los 400 goles para el Barcelona en la Liga española, una cifra que lo acerca aun más a los principales artilleros en Europa ya sea de futbolistas que jugaron en una sola Liga o en varias.

En la relación histórica de los máximos goleadores, el crack del Barcelona ocupa la quinta posición y de mantener su ritmo actual en tres temporadas superaría al austriaco-checo Josef Bican, quien convirtió 518 tantos en la desaparecida Checoslovaquia y Austria de 1931 a 1955.

Su primer tanto lo consiguió el 1 de mayo de 2005 ante el Albacete, en el Camp Nou, y el 100 llegó en noviembre de 2010 frente al Almería, más de cinco años después de la diana inicial.

Al 200 arribó mucho más rápido: en enero de 2013, a dos años y tres meses de la primera vez que tocó las tres cifras, lo convirtió ante el Osasuna.

Para alcanzar al 300 tuvo que luchar otros tres años. En febrero de 2016 lo logró  contra el Sporting Gijón. Y ahora, casi tres años más tarde, redondeó la cifra en 400 frente al Eibar.

En total, lleva 379 perforaciones como titular y 21 como suplente. Hizo 231 de local y 169 de visitante. Además, convirtió 170 en el primer tiempo y 230 en el segundo.

Su principal víctima es el Sevilla, al cual le hizo ya 25 goles, seguido del Atlético de Madrid (23) y el Valencia (22).

Quien más asistencias le dio a Messi en sus 400 tantos fue su actual socio: el uruguayo Luis Suárez, quién colaboró de manera directa con 29 habilitaciones, escoltado por el brasileño Dani Alves (26) y el español Xavi Hernández (21).

Con su pierna favorita, la zurda, anotó 326, pero también marcó 59 con la derecha, 14 con su cabeza y uno con la mano. La mayoría los anotó dentro del área (333) y acumula también cuatro pokers, 27 hat-tricks y 83 dobletes.

«Es un orgullo y espero que pueda conseguir algunos goles más. Igual, más que en marcar goles pienso en cada partido como un reto donde tenemos que ir a ganar para sumar los tres puntos. Trato de ayudar, pero no solo con algún gol, también con alguna asistencia o incluso participando en alguna jugada clave», admitió Messi a la prensa.

Según el atacante, las perforaciones más importantes no son las más espectaculares, sino las que sirven para ganar, y agradeció a sus compañeros por todo lo que hicieron para que él pudiera conseguir tantas dianas.

Messi suma cinco trofeos Pichichi (2009-10, 2011-12, 2012-13, 2016-17 y 2017-18) al máximo goleador de la Liga española y de ganarlo esta campaña 2018-19 igualaría la marca de seis de Telmo Zarra.

A ello se suman cinco Botas de Oro (2009-10, 2011-12, 2012-13, 2016-17, 2017-18), al líder artillero de Europa, las dos últimas de forma consecutiva.

El delantero del Barcelona, nacido el 24 de junio de 1987 en la ciudad argentina de Rosario, puede batir otros registros goleadores históricos, ya que está a solo un triplete de goles de llegar a los 50 «hat-tricks» como profesional y a solo dos dianas de las 50 en la Copa del Rey.

Esas perforaciones ayudarían al 10 azulgrana a acercarse al récord de 643 tantos en un mismo equipo que el brasileño Edson Arantes do Nascimento «Pelé» estableció con el Santos.

Como datos curioso, el crack del Barça ha marcado más goles en la Liga que 29 equipos de esa competición en su historia y contra 37 clubes diferentes, el mayor número conseguido por un futbolista.

Sin embargo, la gran obsesión de Messi esta campaña es conquistar la Liga de Campeones por primera vez como capitán. Los culés, con el liderazgo del argentino, acumulan cuatro títulos (2006, 2009, 2011 y 2015) y no levantan el trofeo desde el 2015.

De obtener la «Orejona» otra vez  se convertiría en el único blaugrana en ganar cinco coronas y dejaría atrás a sus ex compañeros Xavi e Iniesta, así como a Gerard Piqué, aunque este tiene una con el Manchester United.

Si el Barcelona consigue el triplete (Liga, Liga de Campeones y Copa del Rey) en este 2019, el astro albiceleste sumaría 36 cetros colectivos en un mismo plantel, con lo cual igualaría en esa faceta al galés Ryan Giggs, quien alcanzó esa cifra, la más alta de la historia, con el Manchester United.

El argentino ya acumula nueve Ligas, ocho Supercopas de España, seis Copas del Rey, tres Supercopas de Europa e igual cantidad de Mundiales de Clubes.

Otro desafío para el delantero culé será conseguir su sexto Balón de Oro – el quinto y último lo obtuvo en el 2015, meses después de ganar la Champions League en Berlín ante la Juventus de Turín italiana – y de ganarlo nuevamente quebraría el abrazo con el portugués Cristiano Ronaldo.

También tiene entre miras batir el primado de 334 victorias de Iker Casillas en la Liga española, quien lo logró con el Real Madrid.

Aunque, la gran asignatura pendiente de Messi es ganar por fin un título con la selección argentina.

Actualmente está distanciado de los compromisos internacionales, pero ya reveló su deseo de retornar y nadie duda que estará en la Copa América de Brasil, del 14 de junio al 7 de julio próximos.

Más de fútbol: Coutinho al Chelsea y Neymar al Barcelona, especula diario británico

Deja tu comentario