Esposan a exasesor de Trump como parte de pesquisa sobre elecciones

Washington, 25 ene (PL) Roger Stone, exasesor del presidente estadounidense, Donald Trump, fue arrestado hoy en Florida tras ser acusado de siete cargos relacionados con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre las elecciones de 2016.

El exconsejero del jefe de la Casa Blanca fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones en Fort Lauderdale, Florida, poco después de las 06:00 hora local de este viernes, según informó en un comunicado la oficina de Mueller, quien encabeza la indagación sobre una presunta interferencia electoral rusa y una supuesta complicidad con la campaña de Trump.

De acuerdo con la cadena CNN, Stone resultó imputado por cargos que presentó el fiscal especial, los cuales alegan que el exasociado del presidente solicitó correos electrónicos robados por el portal digital WikiLeaks que podrían dañar a los oponentes del mandatario bajo la dirección de «un alto funcionario de la campaña de Trump».

El documento de la acusación no dice quiénes en el equipo del jefe de Estado sabían sobre la búsqueda de Stone, pero deja claro que eran varias personas, añadió la televisora.

Las imputaciones contra Stone incluyen un cargo por obstrucción de un procedimiento oficial, cinco cargos por declaraciones falsas y otro por manipulación de testigos.

A decir de la acusación, Stone obstruyó las investigaciones del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el FBI acerca de la presunta interferencia de Rusia en las elecciones en las que Trump resultó electo como presidente de Estados Unidos.

Los fiscales señalaron que el detenido realizó «múltiples declaraciones falsas» al mencionado grupo parlamentario sobre sus interacciones con respecto a la «Organización 1», que coincide con la descripción de WikiLeaks, la cual difundió correos electrónicos pirateados del Comité Nacional Demócrata antes de los comicios.

El 7 de octubre de 2016, después de que WikiLeaks publicó los emails, el exasesor recibió un mensaje de texto de «un asociado del oficial de alto rango de la campaña de Trump» que decía «bien hecho», lo que indica que el equipo del mandatario se vio envuelto en la búsqueda de contenido sobre los demócratas, dijo CNN.

La acusación apunta que tras las primeras divulgaciones de correos, a un alto miembro de la campaña se le ordenó contactar a Stone sobre otras filtraciones e informaciones que WikiLeaks tuviera sobre la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Según los documentos dados a conocer este viernes tras su arresto, el exasesor respondió con información sobre «posibles futuras filtraciones de material que podía hacer daño (a los demócratas)».

Deja tu comentario