México, 29 ene (PL) La perforación de pozos petroleros aumentará de 50 en la actualidad a 150 durante este año, anunció hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que paralelamente se continuará procesando crudo para aumentar también los niveles de refinación y disminuir las importaciones de gasolina.
Consideró que el tema petrolero es prioritario para su gobierno y criticó a quienes apoyaron una reforma energética que no cumplió nunca los objetivos que anunciaron sus promotores y, por el contrario, hundió al sector y dejó en el abandono a Pemex.
Sus creadores, dijo, están calladitos, no han proferido una disculpa publica, no dicen nada y cometieron un grave error al confiar en que al entregar contratos con las llamadas rondas petroleras iba a llegar la inversión extranjera.
La realidad es, señaló, que de los 207 contratos que entregaron no se ha producido ni un solo barril de petroleo pues no ha habido inversión.
Se equivocaron al confiarse del dinero extranjero por venir y no hacer inversión publica en el sector, por lo cual dejaron a Pemex en crisis, sola, abandonada, pero ya vamos a solucionar ese problema y vamos a producir más petróleo y superar el millón 800 mil barriles diarios.
Es decir, vamos a detener la caída de la producción de crudo y de refinación y vamos a aumentarlas ambas para lo cual contamos con un plan adicional. Todo lo que recaudemos en la lucha contra el robo de gasolina va para Pemex y vamos a recuperar 50 mil millones de pesos (dos mil 500 millones de dólares).
Ayer, informó, fue el día que menos combustible se robaron en la historia de Pemex. Pero, atentos, porque vamos a anunciar otras medidas para ayudarla porque es de las empresas petroleras del mundo que mas impuestos paga.
Buscaremos que le quede más dinero para invertir porque es una industria básica de la nación.