Custodiarán policías en transporte colectivo de México por delincuencia

México, 7 feb (PL) Más de un millar de policías actuarán dentro de los vehículos del transporte colectivo en México por el alza de la delincuencia, informó hoy Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En declaraciones a la prensa indicó que ante la alta incidencia de robo a usuarios del transporte público en Iztapalapa, Iztacalco y Miguel Hidalgo, que concentran 71,7 por ciento de este delito, se desplegarán mil policías armados que vigilarán 36 rutas en 12 avenidas.

La SSC inició una nueva estrategia inicialmente en los corredores que registran el mayor número de atracos.

Subiremos a los elementos a las unidades, vamos a hacer revisiones en las terminales o paraderos donde se originan y terminan las rutas, indicó Orta al detallar el plan.

Informó que entre las vialidades a vigilar están la calzada Ermita Iztapalapa, Zaragoza, Centenario, Martín Carrera, Periférico-Canal de San Juan, México Tacuba, Legaria y Marina Nacional, esto tras un análisis realizado en conjunto con la Procuraduría General de Justicia local y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

Expresó que de las demarcaciones territoriales a vigilar, Iztapalapa ocupa el primer lugar en la comisión de este delito con 38,9 por ciento, seguida de Gustavo A. Madero con 15,9 por ciento, Iztacalco con 10,7 por ciento y Miguel Hidalgo con 6,3.

Señaló que actualmente hay 200 elementos para realizar dichas labores por lo que en esta nueva estrategia se aumenta 400 por ciento la cifra para llegar a los mil efectivos, que son independientes de los destinados a vigilancia del Metro y de los Centros de Transferencia Modal. En estos últimos se realizarán revisiones aleatorias a cargo de dos mil 118 policías.

Informó que tienen un perfil delineado de los delincuentes que cometen robos en microbuses, autobuses y vagonetas. Son jóvenes, desde adolescentes de 15 años, hasta adultos de 30, aunque aclaró que hay casos de gente de mayor edad.

«Estamos viendo que no usan ni siquiera armas de verdad, sino réplicas y con eso ya están logrando el objetivo que buscan, porque la gente tiene temor de ser víctima en caso de que se resista al robo», afirmó.

Adelantó que se prevé que las rutas con mayor índice de robos cuenten con videocámaras de seguridad, cuyo costo será cubierto por las alcaldías.

Deja tu comentario