Aprueban diputados reforma para creación de Guardia Nacional

México, 28 feb (PL) La Cámara de Diputados de México aprobó con 463 votos a favor y uno en contra el proyecto que crea la Guardia Nacional ya procesado por el Senado y lo remitió a los congresos estatales para su ratificación.

El documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de una decena de artículos de la Constitución Política necesarios para poder crearla.

Al fundamentar el dictamen, la diputada oficialista Miroslava Carrillo Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que la Guardia Nacional será de carácter civil, tendrá su propia estructura orgánica y una ley que homologue en lo conducente las disposiciones de las fuerzas armadas.

Puntualizó que la reforma da sustento a las fuerzas armadas y garantiza el pleno respeto a los derechos humanos, para que instituciones, organizaciones y activistas tengan la garantía de que no se tolerará ninguna violación a las libertades.

Agregó que México contará con instituciones de seguridad pública compuestas por policías de los tres órdenes de gobierno y una Guardia Nacional de naturaleza civil, disciplinada y profesional.

Asimismo, se creará el Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, a fin de asegurar la disponibilidad de la información, operatividad institucional y facilitar la planeación en ese tema.

Paralelamente se crearán o adecuarán varias leyes como la General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Uso de la Fuerza, del Registro Nacional de Detenciones, de carácter procesal penal que complementan el decreto.

El Presidente de la República designará al titular del órgano del mando superior de la Guardia y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional por representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El coordinador de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, expresó que hoy, «hay muy malas noticias para la delincuencia. Ante las amenazas de desintegración del tejido social en muchas regiones del país hay una respuesta unánime del Congreso mexicano para darle al Ejecutivo nuevos instrumentos para detenerlos».

Estamos por iniciar la construcción de la paz y ponerle punto final a la estrategia fallida de la guerra, señaló el parlamentario.

Deja tu comentario