Sexto día de protestas indígenas en Colombia

Bogotá, 16 mar (Prensa Latina) Los pueblos originarios de Colombia continúan hoy movilizados en varios departamentos del suroeste del país en reclamo del cumplimiento de acuerdos del Estado sobre salud, infraestructura, territorio ancestral y seguridad.

La denominada «Minga Nacional» cumple hoy su sexto día en los departamentos del Cauca, Huila, Valle del Cauca y Putumayo, aunque las protestas también se extienden a los departamentos de Antioquia, Chocó, Caldas y Nariño.

La Organización Nacional Indígena (ONIC) señaló que prolongarán las manifestaciones, que incluyen el bloqueo de la importante vía Panamericana, hasta tanto el presidente de Colombia, Iván Duque, no se reúna con los representantes de las comunidades nativas.

Acerca de la protesta, en la que se estima participan unos 20 mil indígenas, Duque dijo este sábado que su gobierno está dispuesto a dialogar y a escuchar a los pueblos ancestrales, pero puso como condición poner fin a los bloqueos viales.

Mientras, la ONIC denunció este sábado que la Minga está siendo distorsionada en algunos medios locales de prensa, sobre todo en la atribución que hacen del financiamiento de la protesta a grupos armados ilegales.

En un comunicado, expresó que «lo único que buscan es deslegitimar la lucha indígena milenaria en el país», que aseguran «nace y se desarrolla bajo la voluntad de los pueblos, y resiste a través de nuestra labor de trabajo con la Madre Tierra, quien nos da provisiones para mantenernos en Minga».

Los indígenas colombianos claman también por el cumplimiento del Acuerdo de Paz, sobre todo en relación con el punto de reivindicación de tierras y en lo relativo a la sustitución voluntaria de los cultivos de coca.

Deja tu comentario