Advierte UE sobre falta de acceso a agua potable en el mundo

Bruselas, 21 mar (Prensa Latina) Más de dos mil millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable, advirtió hoy la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

En un comunicado con motivo del día internacional por la preservación y buen uso de ese recurso, la jefa de la diplomacia comunitaria recordó, además, que alrededor de 340 mil menores de cinco años mueren anualmente por deficiencias en el sistema de saneamiento y enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada.

Asimismo, señaló que muchas mujeres y niños deben caminar kilómetros en condiciones inhumanas para poder acceder al preciado líquido en muchas partes del orbe.

Tener suficiente agua y que esta sea segura, potable y asequible, es una condición imprescindible para una vida digna y es un derecho fundamental de todos los seres humanos, afirmó.

Por otra parte, indicó que el incremento de las tensiones y los conflictos relacionados con el acceso y utilización de ese recurso pueden afectar la paz y la seguridad de muchas regiones.

Asimismo, instó a realizar los esfuerzos necesarios para combatir el cambio climático y la sobreexplotación de la naturaleza.

Con tal propósito resaltó la importancia de cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible hasta 2030 y el Acuerdo de París de 2015.