México, 23 mar (Prensa Latina) Empresarios mexicanos están interesados en participar en la construcción del tren transistmico programado por el gobierno para unir los océanos Atlántico y Pacífico en el sur del país, dijo hoy un inversionista
El ejecutivo Fernando Coello Pedrero declaró a la prensa nacional que hay un grupo de empresarios mexicanos que elaboraron un proyecto que espera sea del agrado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien esperan presentárselo en breve.
Según él, la construcción del ferrocarril constará de tres etapas, la primera se pondría en marcha en tres años con un costo inicial de 10 a 13 mil millones de dólares y consistirá en un tren eléctrico de doble vía, de 300 kilómetros, el cual será capaz de unir los actuales puertos del Atlántico y el Pacífico en la zona del Istmo, en los estados de Veracruz y Oaxaca, en tan sólo tres horas.
De esa manera, dijo, las navieras tendrían grandes ahorros en tiempo y dinero, ya que actualmente en Panamá, por ejemplo, tardan en cruzar más de ocho horas con un tiempo de espera de hasta 15 días.
La vocera del proyecto María de Lourdes Valdez Galán y el director técnico del proyecto, Eduardo Harpusch, señalaron que en su primera etapa el tren de carga exclusivamente, será capaz de transportar 300 mil toneladas al día. Sería un tren con tecnología de punta, de última generación, sustentable, amigable con el medio ambiente y con un financiamiento viable.
La segunda atapa del proyecto, agregaron, será para perfeccionar la primera etapa en lo que se refiere a la habilitación y mejora de los actuales puertos y la construcción de otros más, en ambos océanos.
Para la tercera etapa se trabajaría en la inclusión social de las comunidades aledañas a las vías del ferrocarril. El proyecto en todas sus etapas dará trabajo a una gran parte de habitantes de la región e incluso a migrantes que vengan de Centroamérica y a quienes se les podrían brindar oportunidades de trabajo, dijo Valdez Galán.