Universidades de Cuba y México estrechan lazos académicos

Camagüey, Cuba, 27 mar (Prensa Latina) Los intercambios con el estudiantado de entidades homólogas internacionales, resultan estrategias claves hoy en la internacionalización de la Universidad de Camagüey (UC), que recibe esta semana a una delegación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Hasta  el día 28, la UC será testigo de los avances académicos de ambas instituciones con el Encuentro Internacional de Arquitectura, Diseño y Urbanismo para el Turismo, en una ciudad cuyo Centro Histórico resultó Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y que pretende convertirse en potencial atractivo para visitantes foráneos.

Los académicos mexicanos se muestran atraídos por la propuesta urbanística de la urbe, además «para estos estudiantes es muy importante desarrollar sus temas aquí, porque nuestra carrera de Arquitectura, está acreditada de Excelencia, les aporta mucho en su currículo profesional», comentó Riselda Guzmán, decana de la Facultad de Construcciones de la UC.

Precisamente en la jornada de apertura del Encuentro, especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey impartieron conferencias sobre el patrimonio cultural de la región, una de las primeras Villas fundadas por los españoles en Cuba, en febrero de 1514.

Según reporta la web oficial de la primera casa de altos estudios fundada por la Revolución cubana,  para el Director de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, Rafael Cid, resulta crucial «las vivencias de los chicos nuestros con los jóvenes cubanos y en lo técnico, la consolidación del intercambio académico entre ambos centros».

A finales del año anterior la celebración del Día Internacional en la Universidad de Camagüey (UC),  dedicado a México, mostró los objetivos institucionales de expandirse con proyectos académicos por el mundo.

La directora del departamento de Relaciones Internacionales de la UC, Yailé Caballero, asegura que «México resulta uno de los países que más ha aportado en materia de internacionalización, con 25 años de relaciones ininterrumpidas, con becas de movilidad académica y científica».

Para la doctora Paola Lourdes Rodríguez, profesora de la Universidad de Guadalajara, la importancia del convenio entre instituciones de ambos países «resultan vitales en las aspiraciones del crecimiento de la calidad de la educación, que en Cuba con sus métodos y capacidad profesional, es de primer mundo».

La especialista argumentó que «los investigadores cubanos van cada año al Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas a participar en congresos importantes, y el criterio de los académicos de mi país, de la capacidad de ellos, resulta muy favorable».

Con las perspectivas de lograr la categoría de Excelencia, otorgada por la Junta de Acreditación Nacional, la UC continúa con la premisa de mejorar la movilidad estudiantil, por lo cual en el último lustro ha recibido alumnos de México, Francia y los Estados Unidos.