Obrador minimiza conflicto en la frontera con EE.UU.

México, 3 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó hoy el conflicto en la frontera con Estados Unidos por las declaraciones de Donald Trump que cerraría los puntos de entrada comunes.

En su habitual conferencia de prensa matutina, y ya al final de la ronda, el mandatario respondió a una pregunta que su Gobierno está atendiendo el problema por el anuncio de Trump e insistió en que hay una buena comunicación con Estados Unidos.

Informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está en comunicación directa con las autoridades del vecino país en el tratamiento de ese tema y aseguró que México seguirá ayudando a enfrentar la crisis migratoria centroamericana.

Lo vamos a seguir haciendo, dijo, para que se evite un conflicto y que mantengamos abierta la frontera. Hasta ahora puedo decir que están abiertos los cauces, las garitas, y no hay ningún problema, agregó.

No es significativa la lentitud del trasiego fronterizo, no hay problemas graves, y vamos a procurar distender este ambiente, estamos optimistas en cuanto a que esto sea un fenómeno temporal, y buscamos que haya cooperación entre todos, que los gobiernos actuemos de manera conjunta, señaló.

Yo celebro, dijo, que el Gobierno de Estados Unidos esté reconociendo que estamos ayudando y vamos a seguir haciéndolo, apoyando con mucho cuidado, con mucha cautela, porque hay que atender las causas que origina el éxodo, implementar programas de desarrollo inmediato en Centroamérica.