Sería aprobada Reforma laboral la próxima semana: Mario Delgado

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que el dictamen de la reforma laboral está listo en la comisión respectiva, por lo que la próxima semana podría ser votado en el pleno camaral.

El legislador dio a conocer que la Comisión del Trabajo iniciará este jueves la distribución del dictamen correspondiente, con lo que empezarán a correr los plazos establecidos, dentro de los cuales existe la posibilidad de que sea aprobada en la sesión plenaria del próximo jueves.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo descartó que con ello se responda a presuntas presiones del Congreso de Estados Unidos de condicionar la aprobación de la firma del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), al avance de una reforma laboral.

Recordó que las audiencias públicas con la participación de todos los sectores se realizaron del 26 de febrero al 6 de marzo pasado y “estaba en nuestro plan votar esta reforma antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, que es el 30 de abril”.

Sin embargo, reconoció que con la reforma se cumplirán las obligaciones adquiridas en la negociación de dicho acuerdo comercial en materia de libertad sindical y negociación colectiva, y las relativas al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre derecho de sindicación y negociación colectiva.

Comentó que el dictamen incorpora el tema de derechos humanos y perspectiva de género, reafirma principios de igualdad y no discriminación, garantiza un ambiente laboral libre de discriminación y violencia con igualdad de trato y oportunidades.

Además, por primera vez se van incluirán protocolos para prevenir la discriminación por razones de género, atención de casos de violencia y acoso sexual.

“Estamos seguros que vamos a poder avanzar en esta reforma, tenemos hasta el momento opiniones favorables de los grupos parlamentarios”, añadió el legislador federal morenista.

Explicó que es una reforma en materia de justicia laboral y democratización sindical, y uno de los principales objetivos es la transformación del sistema de justicia laboral, para eliminar las caducas Juntas de Conciliación y Arbitraje y establecer tribunales en el seno del Poder Judicial de la Federación.

Se prevé crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, trabajadores y sindicatos, o entre sindicatos y registrará los contratos colectivos.

También, se modificarán los requisitos que deberán cumplir los estatutos de los sindicatos a efecto de salvaguardar la democracia de la elección de sus dirigencias sindicales, que deberán llevarse a cabo por primera vez a partir de una obligación legal, mediante un voto directo, personal, libre y secreto.

Igualmente se establecen requisitos esenciales como la definición de la convocatoria y su publicidad, además de que haya un padrón confiable para garantizar la protección de la libertad de negociación colectiva.