Estamos en la ruta correcta en materia de seguridad en Jalisco: Alfaro

La Mesa de Coordinación Estatal ha dado ya los primeros resultados positivos en materia de seguridad, lo que hace pensar que Jalisco va en la ruta correcta en la aplicación de estrategias conjuntas para el combate a la delincuencia, aseguró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la rueda de prensa realizada en el Colegio del Aire de la Base Aérea de la Quinta Zona Militar de Zapopan, el gobernador de Jalisco dijo que la reunión sostenida hoy con el Ejecutivo Nacional los compromete a hacer mejor las cosas.

“Vamos por la ruta correcta, falta mucho por hacer, estamos lejos de estar en los niveles de seguridad que queremos darle a todos los jaliscienses y a nivel nacional a todos los mexicanos, pero el trabajo se está haciendo y se está haciendo bien contra los pronósticos al inicio”, expresó.

El mandatario jalisciense añadió que también con los resultados positivos que muestran a la baja los delitos, “corroboramos que la Mesa de Coordinación Estatal está funcionando y muy bien, con sesiones todos los días”.

Apuntó que la idea es reforzar el trabajo y la presencia en las regiones del estado, lo que será una gran apuesta en general para los delitos del fuero común, que en promedio diario se registran a la baja, que aunque es tenue van disminuyendo.

Prometió al presidente López Obrador que al finalizar este año los resultados serán mucho más contundentes, sobre todo porque la reunión de hoy fortalece el trabajo y la estrategia para Jalisco “y por supuesto también nos compromete a entregar mejores resultados”.

Dijo que es alentador recapitular resultados porque “nos dicen que vamos por el camino correcto, pudimos cruzar ya la información y presentarle al presidente los datos que tenemos en el Sistema Nacional de Seguridad que nos permiten confirmar que la estrategia que se diseñó en conjunto en la Mesa de Coordinación Estatal empieza ya a dar los primeros resultados”.

Precisó que en su primera etapa, la estrategia que se diseñó fue para la contención y la estabilización del escenario en materia de seguridad en Jalisco, se hizo un diseño y una ruta de trabajo buscando frenar la escala de violencia que se vivió meses anteriores.

Indicó que hicieron un diseño pensando que en los primeros tres meses de gobierno iban a estabilizar la problemática y tratar de llevarla, aunque fuera de manera preliminar, a la baja.

“Lo que puedo decir es que conforme a los números que tenemos ya en el Sistema Nacional de Seguridad todos los delitos patrimoniales que afectan directamente al ciudadano, como un primer indicador de la violencia, están a la baja en Jalisco”, señaló.

Puntualizó que se tiene una tendencia clara a la baja, con un ritmo no tan acelerado como quisieran, “pero también entendemos como ya lo ha expresado el presidente las limitantes estructurales, el que estamos por echar andar la gran apuesta de este país que es la Guardia Nacional que seguramente marcará un antes y un después en la estrategia nacional de seguridad”.

Sin embargo, aseguró que tanto en el número de delitos de fuero común por mes como en el promedio diario la tendencia a la baja es clara y es ya una constante a nivel estatal, particularmente en el área metropolitana de Guadalajara, donde los avances son un poco más marcados.

“Falta mucho por hacer, esta reunión no es para cantar victoria, pero sí para decir que hoy vimos los primeros resultados de la estrategia y por supuesto establecimos una serie de acuerdos, los ajustes y la manera con la que vamos a reforzar las acciones a emprender en materia de seguridad en Jalisco los próximos meses”, dijo.

Apuntó que en la reunión hablaron de muchos temas, “de cómo vamos a cerrar junto con el gobierno federal un acuerdo para consolidar el modelo metropolitano que ha sido una de las apuestas importantes en Jalisco en los últimos años y que hoy tiene que entrar en una nueva etapa ese ejercicio”.

Consideró que también trató con la Marina sobre cómo reforzar en algunas regiones del estado que todavía tienen problema, sobre cómo reforzar la presencia y el trabajo en Puerto Vallarta.

En Ciudad de México:

Estrena Metro formato de reporte sobre circulación