Washington, 5 abr (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, recorrerá hoy una sección de barrera en los límites de California con México, un día después de dar marcha atrás a su amenaza de cerrar la frontera.
El mandatario republicano, quien en una ocasión previa viajó a ese estado occidental para inspeccionar prototipos del muro que quiere construir en la frontera con el vecino del sur, estará este viernes en Calexico, una localidad ubicada a casi 200 kilómetros al este de San Diego.
De acuerdo con el diario Los Angeles Times, la administración está promocionando la parte que visitará el gobernante como «una sección recientemente completada del muro fronterizo prometido».
Sin embargo, el periódico señaló que Trump no ha completado ninguna sección nueva de la pared, y la obra a la que se dirigirá hoy es la reconstrucción de una barrera en ruinas edificada por primera vez hace décadas.
La visita del mandatario se produce luego de decir ayer que planea darle a México una «advertencia de un año» antes de cerrar la frontera sur, con lo cual retira la amenaza realizada hace pocos días de que esta semana bloquearía los límites con la nación latinoamericana si ese país no frenaba el flujo de migrantes indocumentados.
El 29 de marzo, el jefe de la Casa Blanca había anunciado en Twitter: Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que viene hacia Estados Unidos, voy a cerrar la frontera, o partes amplias de la frontera, la próxima semana.
Miembros de su administración afirmaron el fin de semana que el jefe de Estado iba en serio con esa amenaza, pero en los días siguientes el presidente pareció bajar el tono de su retórica sobre el tema, fundamentalmente en medio de las presiones de legisladores republicanos y grupos empresariales.
Figuras de su propio partido, economistas y hombres de negocios le advirtieron a Trump que el cierre de la frontera con México podría paralizar el flujo de bienes y trabajadores, y devastar a los fabricantes de automóviles y agricultores estadounidenses, entre otras industrias.
«Francamente, la única cosa que es mejor y menos drástica que cerrar la frontera es fijar aranceles a los autos que entran al país y lo haremos», dijo ayer el presidente a reporteros al informar sobre el plazo de un año a México.
Si las drogas no se detienen o no son frenadas en su mayoría, impondremos aranceles a México y a sus productos, en particular a los autos, todo el asunto es sobre los autos. Y si eso no detiene el ingreso de drogas, cerramos la frontera, añadió.
Además de su visita hoy a Calexico para inspeccionar la sección de barrera, Trump irá a una recaudación de fondos en Los Ángeles, donde cada participante pagará 15 mil dólares por la cena, o 50 mil dólares por la oportunidad de tener una foto con el presidente, difundió la cadena CNBC.