El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que haber nombrado a un mando militar, como el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional sea un engaño a la sociedad, y afirmó que se siente muy apoyado por el Ejército y la Marina.
Tras afirmar que está muy satisfecho por la reforma que crea la Guardia Nacional, la cual contará con la participación de los elementos de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, aseveró que el Ejército Mexicano surgió del pueblo y es distinto a otros ejércitos.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde se dio un informe sobre cómo iniciará operaciones la Guardia, López Obrador refrendó que no se usará a los militares para reprimir al pueblo y señaló: “cuando ha habido excesos es cuando se los ordenó la autoridad civil”.
La víspera, el mandatario federal dio a conocer la designación del general de brigada Diplomado de Estado Mayor, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, como comandante de la Guardia Nacional.
Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que la designación de Rodríguez Bucio no fue lo óptimo, ya que en las reformas constitucionales se estableció que ese puesto era para una persona con un perfil de carácter civil.
Asegura Rodríguez Bucio que el cargo lo tomó por sorpresa
Reconoce el nuevo comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, haberle caído de sorpresa el nombramiento, a grado tal que ni siquiera está enterado de en qué consistirá su trabajo.
“Yo tengo, creo que 24 horas escasas de saber de mi nueva designación, mi anterior función pues exigía mi tiempo, mi esfuerzo, de manera que muchas cosas para mí, no estoy totalmente enterado. Ayer ya inicié un proceso de inmersión en mi nueva función, y yo espero que en un tiempo muy corto pueda tener ya el conocimiento, que creo que, es más muchos de ustedes creo conocen mucho mejor el desarrollo que lleva hasta ahorita lo que es la creación de la creación de la Guardia Nacional”.
Dijo que su sueldo será equiparable al de un subsecretario, y desmintió estar especializado en el combate al narcotráfico, o haber estado involucrado en la primera detención del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán.