La Luna se formó tras una colisión gigante, afirman especialistas

Washington, 15 abr (Prensa Latina) La Luna se formó de los escombros tras una colisión entre la Tierra y un objeto como Marte hace unos cuatro mil 500 millones de años, revela un estudio publicado hoy por la revista Scientific Reports.

Mediante un análisis isotópico in situ de tres meteoritos lunares prestado por la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, científicos de la Academia de Ciencias de China descubrieron un grado extremadamente alto de fraccionamiento isotópico de cloro.

A juicio de los especialistas, lo anterior es un fuerte indicio de condiciones de temperatura y energía ultraaltas, producidas durante una colisión gigante entre cuerpos astronómicos.

De acuerdo con Wang Ying, del equipo de investigación, el fraccionamiento isotópico del cloro es un proceso en el que el cloro-35, el isótopo más ligero del elemento químico, se evapora relativamente más que el cloro-37 del isótopo más pesado a altas temperaturas.

El alto grado de fraccionamiento isotópico de la sustancia en los meteoritos lunares confirmó aún más que la Luna se originó a partir de un impacto gigante, asegura Ying.

La hipótesis de la enorme colisión ofrece interpretaciones racionales para observaciones como la velocidad de rotación de la Luna y el tamaño relativamente grande del satélite natural en comparación con la Tierra, considera el científico HSU Weibiao.

Las rocas lunares devueltas por los astronautas de Apolo contienen la misma composición de isótopos de oxígeno que la Tierra, por lo que ambos cuerpos comparten igual conjunto de ácido desoxirribonucleico, explica Weibiao.

También puede interesarte: Organizan perforación del hielo más antiguo de la Antártida