Perforará Pemex 20 nuevos pozos en aguas someras y tierras

México, 14 abr (Prensa Latina) Petróleos Mexicanos (Pemex) busca aumentar la producción durante este año con el desarrollo de 20 nuevos campos, informó hoy la empresa paraestatal en un boletín.

De acuerdo con la información que la petrolera mexicana proporciona a los inversionistas en un folleto que circula este domingo, durante el último trienio de la administración pasada no se desarrollaron nuevos campos, número que contrasta con los directivos que le precedieron.

La administración del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca dar un impulso a la petrolera, no solo con la inyección de cinco mil millones de dólares anunciada en febrero pasado, sino con una nueva ayuda de otra cantidad similar que dio a conocer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.

Como parte del rescate de la empresa, se busca desarrollar 20 pozos a lo largo de este año, de los cuales 16 en aguas someras mientras que los cuatro se encuentran en tierra.

La información que Pemex presenta a inversionistas indica que durante los últimos tres años de gestión de Peña Nieto no se desarrolló ningún campo, a pesar de que durante la primera mitad de su administración Pemex trabajó en cinco en 2013, dos para al siguiente año y solo uno en 2015.

En los gobiernos de los presidentes panistas Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa tampoco se dio gran importancia al desarrollo de campos, puesto que de acuerdo con los datos proporcionados por Pemex, el mayor número terrenos de hidrocarburos desarrollados fue de ocho en 2013, y entre 2001 y 2012 el número por año fue de tres o cuatro.

Pemex detalla en el boletín que es un bosquejo de lo que vendrá en el Plan de Negocios que se busca vaya en sintonía con el Programa Nacional del Desarrollo que incluye los 16 campos de aguas someras donde ya comenzó la construcción de 13 plataformas de producción.

Además se han instalado 14 ductos que alcanzan 175 kilómetros y hay ocho interconexiones a plataformas ya existentes.

En cuanto a la infraestructura de los campos en tierra que se buscan explorar y explotar, la petrolera indica que ya comenzó la construcción de tres plataformas de extracción, así como 13 ductos que en total alcanzarán 88 kilómetros.

Además, en el primer trimestre de 2019 la empresa no adquirió deuda, lo cual va en concordancia con el plan estipulado por el gobierno del presidente López Obrador.