Incrementan en México tomas clandestinas en ductos a pesar de controles

Localizan mil 46 tomas clandestinas

México, 29 abr (Prensa Latina) A pesar de las medidas de control y vigilancia militar, las tomas clandestinas en ductos de gasolina en México se dispararon en el primer trimestre del año, admite Pemex en un informe publicado hoy.

Según el documento, ya se registraron más de cuatro mil 374 perforaciones ilegales para el robo de hidrocarburos, lo que representa un aumento de 18,5 por ciento en comparación con igual período del año pasado, es decir, 683 tomas más que las tres mil 691 de hace un año.

Aunque la empresa forma parte de la implementación del plan contra el llamado huachicol (robo), que involucra a por lo menos 15 dependencias del gobierno de México, en los primeros cuatro meses de este sexenio, ya se registraron cinco mil 642 tomas clandestinas en ductos de gasolina y diésel.

Pese al aumento de las tomas clandestinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la semana pasada que ya se logró un ahorro de 12 mil millones de pesos y que al mantener la estrategia contra el robo de hidrocarburos, en el que también participan más de diez mil elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, se alcanzará la meta de los 50 mil millones al cierre de este año.

Según el diario Excélsior, Hidalgo permanece como el estado donde se da con mayor frecuencia el huachicoleo, pues en el periodo referido se detectaron mil 538 tomas clandestinas, 238 por ciento más que el año pasado.

A él pertenece el poblado de Tlahuelilpan, donde ocurrió el accidente en el que murieron más de 120 personas, y aún con ese fatal antecedente ya se detectaron 77 perforaciones, aunque el mayor número se encontró en Tula, donde se localiza una refinería, con 282, así como Cuautepec de Hinojosa, con 248, el cual colinda con Puebla.

Los municipios cercanos a Tula, como Tetepango, Atotonilco, Ajacuba, Tepeji del Río, Atitalaquia y Tlaxcoapan, entre otros, es donde se concentra el delito dentro del estado, por ser las zonas por donde corre el ducto Tuxpan-Tula, uno de los más importantes del país.

Por otro lado, el Estado de México se convirtió en el segundo con el mayor número de tomas, con 582, y un aumento de 84,8 por ciento, mientras que Guanajuato registró 450, equivalente a un alza de 8,4 por ciento.

Aunque las tomas clandestinas se han incrementado de manera general, en otros estados se logró una reducción significativa en la detección de estos delitos. Uno de ellos es Puebla, que registró una caída de 21,7 por ciento.