Falta fiscal general de EE.UU. a audiencia sobre informe de Mueller

Washington, 2 may (Prensa Latina) El fiscal general estadounidense, William Barr, evitó participar hoy en la audiencia de un grupo parlamentario destinada a analizar el informe de la pesquisa sobre los comicios de 2016, tras enfrentamientos con legisladores demócratas.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes decidió realizar este jueves la sesión sobre el reporte del fiscal especial Robert Mueller a pesar de la ausencia de Barr, quien optó por no declarar en ese espacio de mayoría demócrata tras sí presentarse ayer en el Senado.

Una portavoz del Departamento de Justicia (DOJ) informó que el titular de esa entidad federal no comparecería debido a que el presidente del comité, Jerrold Nadler, impuso condiciones «sin precedentes e innecesarias» al demandar que abogados del panel le plantearan preguntas al fiscal, pues indicó que solo debían hacerlo los legisladores.

Nadler, por su parte, acusó a Barr de «intentar chantajear al comité» para operar de la manera que la administración quería, y en el inicio de la audiencia esta mañana criticó al DOJ por no cumplir con las citaciones del grupo para entregarle una versión sin tachaduras del informe de Mueller.

Barr se enfrenta a cuestionamientos de los miembros del partido azul por la forma en que manejó el reporte elaborado por el fiscal especial, quien encabezó la investigación sobre una presunta interferencia electoral rusa y una supuesta complicidad con la campaña del presidente Donald Trump.

En un resumen de cuatro páginas enviado al Congreso el mes pasado, el titular del DOJ sostuvo que Mueller no encontró evidencia de conspiración del equipo de Trump con Rusia ni llegó a ninguna conclusión sobre si el mandatario republicano obstruyó la justicia.

Sin embargo, este último aspecto fue puesto en tela de juicio tras la publicación de una versión redactada del informe sobre la pesquisa, en la cual se indicó que había «pruebas sustanciales» de que el presidente violó la ley federal en numerosas ocasiones al intentar cerrar o interferir en la investigación.

Las críticas a Barr aumentaron esta semana cuando medios de prensa reportaron que a finales de marzo Mueller le envió para quejarse de que su sumario de cuatro páginas «no capturó completamente el contexto, la naturaleza y sustancia» del trabajo que realizó.

Tras la comparecencia del secretario de Justicia ayer en el Comité Judicial del Senado, miembros de ese órgano, incluyendo a candidatos a la presidencia del país, pidieron la renuncia de Barr al considerar que mintió y manejó mal el documento para favorecer a la administración del republicano.

Su negativa a presentarse hoy en la Cámara de Representantes agrega más tensiones a los enfrentamientos entre los demócratas de esa instancia legislativa y el Gobierno de Trump, que se rehúsa a responder a citaciones de ese cuerpo bajo el argumento de que hay un acoso político contra el mandatario.

Por lo tanto, en Ciudad de México:

Reanudarán clases en CCH hasta concluir investigación tras homicidio: UNAM