Ordena Casa Blanca de EE.UU. a exasesor incumplir citación demócrata

Washington, 7 may (Prensa Latina) La Casa Blanca estadounidense ordenó a su exasesor legal Donald McGahn incumplir una citación de demócratas del Congreso relacionada con documentos sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller, se conoció hoy aquí.

McGahn fue citado el mes pasado por el titular del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, quien le solicitó testimonios y documentos como parte de la investigación del panel acerca de una posible obstrucción de la justicia por parte del presidente del país, Donald Trump.

Ese y otros grupos parlamentarios de la Cámara Baja arreciaron sus indagaciones sobre la conducta del jefe de la Casa Blanca tras concluir en marzo la pesquisa de Mueller, que estuvo centrada en una supuesta interferencia electoral rusa y una presunta complicidad con la campaña del gobernante.

Al cerrar la investigación, Mueller sostuvo que no hubo evidencia de colusión del equipo de Trump con Rusia y, además, no llegó a conclusiones sobre el tema de la obstrucción de la justicia, pero señaló la posibilidad de que está última cuestión fuera analizada por el Congreso.

Si bien el fiscal especial optó por no acusar a Trump de obstruir la justicia, indicó que hubo esfuerzos por parte del presidente para manipular a los testigos e interrumpir la pesquisa.

De acuerdo con el informe final sobre la indagación, el mandatario republicano le ordenó a McGahn que le dijera al vicefiscal general del país, Rod Rosenstein, que «Mueller debía irse».

En la petición enviada al exasesor de la Casa Blanca, Nadler estableció como plazo hasta este martes para que McGhan entregara los documentos demandados, y propuso que compareciera además en una audiencia el 21 de mayo.

Pero en una carta dirigida hoy al legislador demócrata, Pat Cipollone, abogado de McGhan, escribió que la citación busca ciertos registros de la mansión ejecutiva proporcionados a su representado cuando aún trabajaba allí y, por tanto, esos materiales siguen sujetos al control de la presidencia.

Esos documentos «permanecen legalmente protegidos contra la divulgación según los principios constitucionales de larga data, porque implican importantes intereses de confidencialidad y privilegios del ejecutivo», añadió el letrado.

Cipollone manifestó que el jefe interino del personal de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, le ordenó a McGahn que no presente los registros, y agregó que el comité debe dirigir cualquier solicitud a la administración.

La decisión de no cumplir con la citación podría llevar a Nadler a declarar a McGahn en desacato al Congreso, lo cual también busca hacer con el fiscal general, William Barr, quien se negó a comparecer ante su panel la semana pasada.

Por lo tanto en Brasil:

Signa Bolsonaro nuevo decreto para coleccionistas de armas