Propone Alfredo Rojas Díaz al presidente renegociar la deuda pública

Durante el evento que realizaron organizaciones sociales y ciudadanas frente a Palacio Nacional, el promotor de la paz, Alfredo Rojas Díaz Durán propuso al presidente Andrés López Obrador una estrategia para fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo, Moratoria o Renegociación de la Deuda Pública Externa.

En su participación indicó que el Estado mexicano fue sobreendeudado a propósito por los gobiernos neoliberales a cifras increíblemente gigantescas, cerca de 500 mil millones de dólares y que por tanto, el gobierno mexicano tiene que pagar aproximadamente por intereses y costo del servicio 21 mil millones de dólares anualmente.

Explicó que en los últimos 8 años, la deuda pública se duplicó irresponsablemente para un solo objetivo, someter al pueblo de México. Sin embargo, recordó que la Juventud Progresista encabezada por su hermano Alejandro y él, instalaron la primera Mesa de Expresión Ciudadana en el Zócalo por 90 días frente a Palacio Nacional en 1987 para demadar la moratoria del pago de la deuda. Alfredo Rojas indicó que en su libro publicado en 1989, Geopolítica de la Deuda Pública Externa, explicó como se utilizaba ese instrumento hegemónico de dominación y pronosticó que de no cambiar la ruta, llegaríamos paradójicamente en donde estamos.

Por ello, ha propuesto al Presidente Andrés Manuel López Obrador Moratorio o Renegocicación de la deuda para que las arcas públicas tengan recursos financieros por cerca de 10 mil millones de dólares anualmente. Desafortunadamente sus asesores piensan en los dictamos del FMI y no en la soberanía de un pueblo que fue llevado a la ruina por las políticas que de manera premeditada planearon para apropiarse de las riquezas del sector energético.

Es claro que la oposición a las política públicas que ha implementado sobre la construcción de una refinería han molestado a los que actualmente comercian la gasolina, por lo que en lugar de endeudarnos o andar restringiendo recursos a programas sociales, lo mejor es renegociar la deuda pública y obtener fondos suficientes para este y otros mega proyectos que la nación necesita. indicó Alfredo Rojas que el ex presidente Rafael Correa fue fuertemente criticado por haber construido una refinería en su país, y que lo mismo le paso, pero ahora Ecuador dejó de importar gasolina por 5 mil millones de dólares para ser autosuficiente en ese producto y generar un mayor desarrollo a su nación.

Recordó que Cuauhtémoc Cárdenas se presentó a la Mesa de Expresión Ciudadana igual que el ex presidente de Perú, Alan García a solidarizarse con esa propuesta que el grupo de jóvenes progresistas impulsaban en 1987, y agregó que el panorama económico es similar, altas tasas de interés, un deuda que representa una gran parte del PIB, un pago de servicio de deuda gigantesco y pocos recursos para el desarrollo nacional.

Por lo tanto invita al pueblo de México a solidarizarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar lo que el llamó hace 10 años, el Frente latinoamericano en defensa de la soberanía energética, en donde participó a nombre del presidente Evo Morales, el ministro de Energía de Bolivia con el objeto de rescatar al sector energético y utilizar la mayor parte de los ingresos públicos en el desarrollo nacional.

Destacó que desafortunadamente esta propuesta no sale de sus diputados ni de las oficinas públicas sino es parte de la experiencia en la lucha de hace 30 años por rescatar la soberanía y el desarrollo nacional.

Informó que en los próximos días solicitará una audiencia con el presidente López Obrador para que haga en persona la propuesta.