Conagua impulsa proyecto en el Sistema Cutzamala para evitar desabasto

Con el fin de garantizar el suministro del agua en la época de estiaje para el Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevará a cabo un proyecto en el Sistema Cutzamala a partir de julio.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que dicha obra será en beneficio de las 16 alcaldías de la capital del país y 59 municipios conurbados del Estado de México al permitir agregar hasta dos metros cúbicos adicionales al suministro de agua.

Esto ha sido gracias a que se han mantenido reuniones constantes entre las autoridades de la Conagua y Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), no sólo para ver lo que ocurre con la infraestructura hidráulica de la capital y resolver el abasto del agua, sino para evitar la sobreexplotación.

Reveló que existen cinco o seis proyectos que se están trabajando para que, en el momento que se tengan todos análisis técnicos y los recursos necesarios poderlos anunciar para atender el problema de abasto de agua en los próximos años.

El presente proyecto de la Conagua será una obra que requerirá menos recursos y menos tiempo para su realización, a diferencia de la “K” invertida, lo que permitirá que para la próxima época de secas el Valle de México tenga al menos dos metros cúbicos adicionales de agua de suministro.

Este año, dijo que en las últimas dos semanas se ha vivido una situación en la que se ha recibido menos agua en el valle de México, y detalló que con sólo reducir en 500 litros por segundo el suministro, ya genera impactos importantes en las alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa.

La directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, reveló que el proyecto busca incrementar la eficiencia del Sistema Cutzamala, el cual tiene más de 37 años de antigüedad y por lo mismo enfrenta deficiencias.

Detalló que en lugar de una “K” invertida se buscará construir dos múltiples de descarga en la Planta de Bombeo 5, lo que permitirá distribuir un mínimo de 17 metros cúbicos por segundo.

Aseguró que las obras iniciarán en julio próximo y su labor no implicará un recorte en el suministro del líquido, por lo que las afectaciones no serán de la misma magnitud que se presentaron cuando se pretendió instalar la “K” invertida.

Al concluir, la obra ayudará a que, mediante un sistema de diversas conexiones se mantenga una constante distribución del agua y si falla una línea, se puede apoyar en la segunda, lo que permitirá que en ningún momento haya desbasto.

Actualmente, dijo, el Sistema Cutzamala distribuye un promedio de 10 metros cúbicos por segundo de agua para la Ciudad de México y seis metros cúbicos para el Estado de México, y en la medida en que aumente el suministro se distribuirá conforme a las necesidades.

Más noticias:

Sostienen tres gobernadores del sureste encuentro sobre seguridad