México, 13 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció hoy un trascendental acuerdo de ampliación de fondos y refinanciación de deuda pública de Petróleo Mexicanos (Pemex) con tres instituciones financieras internacionales.
El acuerdo, equivalente a unos ocho mil millones de dólares, involucra a HSBC México, JP Morgan y Mizuho Bank y tiene el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex, una empresa de la nación fundamental, estratégica, expresó el mandatario en su conferencia matutina en el Palacio Nacional.
Dijo que el acuerdo consiste en ampliar un fondo revolvente en esa suma que se pone a disposición de la petrolera, el cual amplía en casi cinco mil millones de dólares y además estaba firmado a tres años y ahora a cinco para su amortización.
Quiero aclarar, dijo, que no se trata de contratar deuda nueva, sino que es lo que ya Pemex tenía considerado. Tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir de que no va a aumentar la deuda pública en términos absolutos en el tiempo que gobernemos.
Ese fondo nos va a permitir extraer mucho petróleo en el corto y mediano plazo y Pemex se va a fortalecer.
La empresa, recordó, tiene muchos ingresos pero se le exprime con pagos excesivos de derechos y ahora poco a poco se le apoya fiscalmente, lo cual le va a dar más autonomía económica para que se consolide como una entidad eficiente.
En la propia ceremonia el acuerdo fue firmado por el presidente López Obrador, los secretarios involucrados, el titular de Pemex y los representantes de las tres instituciones financieras internacionales, cada uno de los cuales usó de la palabra para explicar la parte que les correspondía al respecto.