México, 18 may (Prensa Latina) México amaneció hoy con cielo despejado y casi libre de contaminación ambiental lo que permitió levantar la emergencia ambiental después de cuatro días de mala calidad del aire por altos índices de partículas finas y ozono.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió la contingencia extraordinaria por partículas finas PM2.5 que rebasaron los 150 puntos, límite de tolerancia, y de ozono que se movió por encima de los 143, también peligrosos para la salud humana.
En los últimos nueve días la Red Automática de Monitoreo Atmosférico reportó concentraciones máximas de otro elemento nocivo denominado PM10, las cuales registraron un Índice de calidad del aire de 143 puntos.
La ciencia denomina PM10 a pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Es una clasificación semejante a la que se aplica a las PM2.5.
El organismo explicó que la calidad del aire asociada a las PM2.5 mejoró en relación con días anteriores, con un pico de 106 Imeca y también destacó que el sistema de alta presión presente en el centro del país perdió intensidad y se desplaza hacia la costa sur lo cual ayudó a mejorar la situación ambiental.
En un comunicado, señaló que las condiciones meteorológicas previstas para hoy indican una situación favorable en la dispersión de contaminantes, por lo que se quitan las restricciones a la población para realizar actividades al aire libre.
La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo en un mensaje vía Twitter que en los próximos días se anunciarán acciones para que la Ciudad de México sea una de las urbes mejor preparadas ante contingencias ambientales, mientras que la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, detalló que será el miércoles cuando se presenten dichos protocolos.
No obstante, el Estado de México y el de Hidalgo mantendrán las restricciones, al igual las actividades académicas y culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que a pesar de la baja contaminación decidió mantener la contingencia ambiental extraordinaria.