Resuenan campanas en México por centenario luctuoso de Amado Nervo

México, 21 may (Prensa Latina) Las campanas de todas las iglesias de Tepic, la actual capital nayarita donde nació el poeta mexicano Amado Nervo (1870-1919), repicarán al unísono este viernes 24 de mayo por el centenario de su muerte.

El acto por el también novelista, cuentista y ensayista, uno de los principales exponentes del Modernismo, marcará el inicio del homenaje nacional e internacional del Gobierno mexicano y la sociedad civil organizaron para revalorar su obra y evocar el acontecimiento histórico y literario de la repatriación de sus restos.

Aún hay mucho por investigar y revisar en su legado. La idea del homenaje es convocar una mirada fresca sobre su vida y obra, y motivar a las nuevas generaciones para que lo lean con esa vehemencia que merece el llamado primer rock star de la literatura, dijo la intelectual Lorena Elizabeth Hernández.

La directora de la agencia Se Habla Español y del Festival Letras en Tepic recordó que «el poeta mayor» murió a los 48 años, «pero ya lo había escrito todo», dejando tras de sí una vasta y reconocida obra literaria que ha trascendido el tiempo y permanece vigente.

El programa de homenaje incluye cátedras académicas, actos cívicos, sesiones solemnes en su memoria, conferencias, publicación de libros, lecturas en voz alta, colocación de ofrendas florales, talleres, montaje de espectáculos, una Gala de Declamación, y otras actividades en Tepic, Ciudad de México, Buenos Aires y Montevideo.

La edición 5 del Festival Letras en Tepic, a celebrarse del 30 de enero al 3 de febrero de 2020, estará dedicada al autor de La amada inmóvil, en el marco del 150 aniversario de su natalicio.

«Su muerte cimbró no sólo el ámbito diplomático, sino a los intelectuales de Iberoamérica. En noviembre de 1919 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de México. Ahora vamos a Montevideo y a Buenos Aires tras sus últimos pasos y a agradecer a estos países hermanos el trato que le dieron», dijo Hernández.

Las actividades para conmemorar el centenario luctuoso de Nervo comienzan hoy con el Taller de capacitación para personal bibliotecario, que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit preparó del 21 al 24 de mayo.

También se presentará el libro Amado Nervo, historia familiar. Genealogía de la familia Nervo y Ordaz, de Fernando Murillo.

Más noticias:

Justificará Obrador su salario ante la Corte