Ante la declaración desierta de la licitación para el Cablebús, el Gobierno de la Ciudad de México procederá con el proceso mediante “invitación restringida” para continuar con el proyecto, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Aseguró que “el Cablebús va”, ya que es imprescindible para las zonas altas de la ciudad, aunque también adelantó que en breve también se anunciará el proyecto de Cablebús para Iztapalapa.
En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que mediante esta forma, la autoridad puede determinar a qué empresa invitar “y nosotros estamos invitando a las que tienen la capacidad técnica para llevar a cabo este procedimiento”.
Aclaró que de acuerdo con sus estimaciones, este proceso tomará un mes más por lo que se sigue con el calendario original, pero se alarga el proceso de asignación de la obra.
Al respecto, el titular del Órgano Regulador del Transporte y responsable del proyecto Cablebús de la Ciudad de México, Pável Sosa Martínez, refirió que la semana pasada se declaró desierta esta licitación y a partir de este lunes inician el proceso de “invitación restringida”.
Este procedimiento forma parte del proceso de licitación Pública Internacional, y al declararse desierto, la Ley de Obras establece en el Articulo 43 cuáles son los siguientes pasos que los faculta como autoridad para continuar con este proyecto.
El primer paso es la “invitación restringida”, para lo cual hoy se entregarán las respectivas invitaciones a las compañías austriaca Doppelmayr Seilbahnen; la italiana Leitner S.P.A; la suiza Bartholet cable Car y la francesa POMA.
Estas empresas forman parte del estudio de mercado que entregó la oficina de las Naciones Unidas en la licitación pública internacional, algunos con oficinas en la Ciudad de México y otras de fuera.
Al respecto, Sheinbaum Pardo detalló que uno de los requisitos del proyecto es que la empresa licitadora que resulte seleccionada deberá capacitar durante un año al personal de México, a fin de que haya posibilidad de que se cuente con la tecnología para el mantenimiento del Cablebús.
Además, agregó, se busca que el proyecto tenga capacidad de transportar a cuatro mil pasajeros por hora, con la seguridad y la tecnología de punta necesarios, de ahí el porqué se seleccionó a las empresas a las que hoy se enviará la invitación.