México, 28 may (Prensa Latina) La deuda de México con los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo llegó a 30 mil 179 millones de dólares al cierre del 2018, indicó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, no es la única obligación que tiene el país. Carlos Urzúa, titular de la SHCP, confirmó que esos dos acreedores concentran solo el 14,89 por ciento del débito público externo de México.
De los cinco rubros que conforman la deuda externa del sector público (con acreedores privados, multilaterales, comercio exterior y deudas reestructuradas) el monto que México debe al BID y al BM es el segundo de importancia.
La cifra queda bien lejos de los 153 mil 895 millones de dólares de los bonos que el gobierno federal tiene colocados en el mercado de capitales.
Esa cifra representa el 81,5 por ciento de los 202 mil 606 millones de dólares que en total alcanzó la deuda pública externa al cierre de 2018, la cual se incrementó 8,2 por ciento más que un año antes.
La deuda de México con el BID llegó a 15 mil 230.6 millones de dólares en diciembre pasado, lo que implicó un alza anual de 5,5 por ciento. En ese mismo mes se le debían 14 mil 949.1 millones de dólares al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las cinco instituciones que conforman el Banco Mundial, monto superior en 0,4 por ciento al registrado en 2017, agregó Hacienda.
Después de este adeudo a los organismos multilaterales, el tercer lugar de importancia de la deuda pública exterior lo ocupa el rubro de comercio exterior con un total de seis mil 698,7 millones de dólares.
De ellos al The Export-Import Bank of the United States, conocido como Eximbank y que es la agencia de créditos para exportaciones de los Estados Unidos, corresponden tres mil 910 millones.
En tanto que a bancos comerciales se les adeudan otros mil 601 millones de dólares y a proveedores 187,3 millones de dólares.
La deuda externa total del país, tanto pública como privada, llegó el año pasado a los 316 mil 169,7 millones de dólares lo cual equivale a que de cada 100 dólares que el país debe a distintas fuentes financieras del exterior, 64 corresponden al sector público y 36 al privado.