Supera deuda de Pemex los 106 mil millones de dólares

México, 5 jun (Prensa Latina) La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa más productiva del Estado, supera los 106 mil millones de dólares por mala administración y devastadores niveles de corrupción en los últimos 12 años, admitió hoy la entidad.

En un comunicado divulgado en esta capital, la principal paraestatal mexicana confirmó que planea acudir al mercado de capitales para refinanciar sus débitos como parte de una estrategia más amplia en el manejo de pasivos.

Su director de Finanzas, Alberto Velázquez, reveló que esa es la estrategia que comenzará a aplicarse aunque no dio mayores detalles.

El funcionario agregó que la primera parte del plan del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es hacer que la empresa no incremente su endeudamiento neto, y agregó que la idea es apuntar a una reducción de pasivos a partir del 2022, mientras aumenta la producción de hidrocarburos, que se ubica en mínimos en décadas.

Anteriormente, directivos de Pemex habían dicho que este año no se contratará nueva deuda para financiar los proyectos de inversión y que los fondos saldrán de ahorros por eficiencia, lucha contra la corrupción y por el combate a robo de combustible.

Velázquez dijo a medios de prensa locales que están cerca de culminar unas operaciones de refinanciamiento de deuda anunciadas recientemente por ocho mil millones de dólares y afirmó que hasta la fecha han sido liquidados unos cuatro mil millones en deuda.

Estamos haciendo un manejo de pasivos de hecho ya para el 2020 con parte de esos fondos, agregó e inmediatamente precisó que con un remanente de dos mil millones de dólares se harán operaciones de mercado en lo que resta del año y con todo lo que estamos manejando en la parte de estrategia financiera acudir al mercado de capitales.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado una serie de medidas, que incluyen inyección de recursos y rebaja de carga fiscal para sanear las finanzas de su principal empresa que está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo por su deuda y su persistente flujo de caja negativo.

A 10 años:

Se rebelan padres de la Guardería ABC en Palacio Nacional