Reafirman ministros del G20 compromiso sobre temperatura mundial

Tokio, 16 jun (Prensa Latina) Los ministros de Energía y Medioambiente del G20 se comprometieron hoy a mantener por debajo de dos grados Celsius el aumento global de las temperaturas a finales de siglo, al concluir una reunión en Nagano, Japón.

Estados Unidos fue el único país que se negó en acompañar este compromiso, en sintonía con la posición adoptada dos años atrás en París cuando abandonó el acuerdo sobre cambio climático, informaron medios periodísticos locales.

Aunque se esperaba que en la cita de dos días se abordara de manera directa los sabotajes a los barcos petroleros en el golfo Pérsico, los asistentes llamaron a reforzar la cooperación internacional en aras de garantizar un suministro estable de los combustibles.

En un documento circulado en la sede del encuentro,  los ministros del G20 manifestaron la necesidad de que exista una infraestructura energética confiable para «evitar interrupciones en el suministro».
Al respecto, llamaron a diversificar las fuentes de energía y a facilitar «mercados abiertos, flexibles, transparentes, competitivos, estables y fiables».

La declaración del evento también alertó sobre otros temas ambientales como el vertimiento de residuos plásticos en los mares y océanos,  que para muchos constituye un peligro ambiental urgente.
En ese sentido se llamó a los países miembros del bloque a la adopción de medidas que impidan esa situación, para lo cual acordaron crear un marco legal internacional.

De acuerdo con fuentes científicas, al año entre cuatro y 12 millones de toneladas de plástico van a parar a los oceános, de las que solo 250 mil permanecen a la vista y el resto, casi el 99 por ciento del total, tienen paradero  desconocido.    Sobre este tema, los ministros del G20 expresaron en su delcaración que el asunto requiere «acción urgente» por su impacto negativo en los ecosistemas marinos y su potencial peligro en la salud humana.

El grupo lo integran Argentina, Australia, Brasil, Reino Unido, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Los días 28 y 29 de junio la ciudad japonesa de Osaka acogerá una nueva cumbre del G20, donde se espera sean tratados los asuntos abodados en el documento final de la cita que finalizó hoy.