López Obrador aclara alcance de acuerdos de inversión con Pemex

México, 19 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, despejó hoy dudas acerca de los alcances de los contratos de inversión con Pemex ante dudas por suspensión de nuevas suscripciones de convenios.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario respondió a una pregunta sobre críticas por esas suspensiones y dijo que allí estaban por escrito los compromisos firmados por determinadas empresas que no se están cumpliendo.

Explicó que hay una cláusula en la que se habla de convocar a quienes tienen contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que inviertan y cumplan con esos compromisos y no lo están haciendo. Por tanto no podemos convocar  a nuevas rondas si no hay resultados de los contratos que se otorgaron.

Aclaró que no hay ningún problema con el sector empresarial privado. Pero la reforma energética que se aprobó hace cuatro años por el gobierno anterior con 107 contratos se incumplió y el reporte es que cuando mucho la producción de esos convenios es de alrededor de 21 mil barriles diarios.

Fracasó la idea de que iban a llegar los inversionistas a raudales y la consecuencia es que de todos los contratos firmados solo se registró una producción de 20 mil barriles diarios, prácticamente nada, reiteró.

Dije desde un principio, recordó, que si se invierte y produce petróleo podemos ampliarlos en nuevas rondas, pero si no hay inversión para qué nuevas convocatorias. No podemos caer en lo mismo de las mineras, se entregaron en el neoliberalismo 60 millones de hectáreas en concesiones y no se explotan.

El problema es que se dedicaron a tareas especulativas y no todos los que tienen concesiones la explotan.  Aun así no estamos revocando contratos ni en la minería ni en el petróleo, los estamos respetando, lo único es que no seguiremos dando más concesiones que solo sirven para la especulación.