Cada vez más muertes en el mundo por terrible delincuencia y violencia

Naciones Unidas, 8 jul (Prensa Latina) Más personas murieron en todo el mundo debido a homicidios relacionados con la delincuencia y la violencia de género, que producto de los conflictos armados, alerta hoy un informe de la ONU.

Según el reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), 464 mil personas fueron asesinadas violentamente en el año 2017 en países sin conflicto armado, en comparación a unas 89 mil en zonas de guerra durante el mismo periodo.

El 81 por ciento de las víctimas son hombres y niños, y el 90 por ciento de los sospechosos también, precisa ese estudio.

Si bien las mujeres y las niñas suman menos muertes que los hombres, ellas continúan siendo las principales víctimas de homicidio a manos de sus parejas y familiares, lo cuales son hombres en más del 90 por ciento de los casos.

Los feminicidios cometidos por las parejas muy pocas veces son espontáneos o fortuitos; sin embargo, a menudo no se denuncian y se ignoran, advirtió el director ejecutivo de la Unodc, Yury Fedotov.

En tanto, el crimen organizado fue responsable del 19 por ciento de los homicidios que ocurrieron en el mundo en el año 2017.

Fedotov recalcó que desde el inicio de este siglo, las agrupaciones delictivas han matado a tanta gente como todos los conflictos armados combinados.

También señaló que, al igual que los conflictos armados, el crimen organizado desestabiliza a los países, socava el desarrollo socioeconómico y erosiona el estado de derecho.

América tiene la tasa más alta de homicidios de todas las regiones, en especial la zona central, donde llega a 62,1 asesinatos por cada mil personas, indica el informe de la Unodc.

En Centroamérica, los homicidios alcanzaron 62,1 por cada mil personas en algunos puntos.

Los homicidios globales aumentaron de 395 mil 542 en 1992 a 464 mil en 2017, reveló la Unodc y aclaró que si se toma en cuenta el incremento de la población, el riesgo de morir asesinado disminuyó durante el mismo periodo.

Esa agencia de la ONU llamó a abordar las principales causas de la violencia y ponerle fin, y entre ellas mencionó la desigualdad, el desempleo, la inestabilidad política, los estereotipos de género y el crimen organizado.

A menos que la comunidad internacional tome medidas urgentes, subrayó, no se cumplirán las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16, referente a reducir drásticamente todas las formas de violencia y muertes derivadas de ella.

El «Estudio Global de Homicidios 2019» analiza los crímenes relacionados con violencia de género, violencia de pandillas y otros tipos de asesinatos, con la intención de ayudar a elaborar estrategias que prevengan esas muertes y se reduzcan las tasas actuales.