Supervisa México marcha de acuerdo migratorio con Estados Unidos

Guardia Nacional no utilice armas

México, 12 jul (Prensa Latina) Miembros del gabinete de Seguridad, de la Guardia Nacional y siete gobernadores mexicanos inician hoy el examen de los resultados hasta ahora del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos el 7 de junio pasado.

La reunión es en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informó poco antes de su inicio la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Según la funcionaria, en este balance participan los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional, así como siete mandatarios estatales.

Sánchez Cordero señaló que en el encuentro abordarán la problemática migratoria pues «no podremos hacer un balance de lo actuado hasta ahora si antes no examinamos a fondo los fenómenos a los cuales nos estamos enfrentando tanto en la frontera sur con Guatemala como en la norte con Estados Unidos».

Mencionó que  el tema de la migración resulta fundamental en la relación y cooperación con el vecino país del norte, y confirmó que en junio pasado México anotó un récord en cuanto a número de extranjeros detenidos o presentados ante el Instituto Nacional de Migración con 29 mil 153 casos en ese solo mes.