El Salvador y México pedirán a EE.UU. fondos para reducir migración

San Salvador, 20 jul (Prensa Latina) Los gobiernos de El Salvador y de México anunciaron hoy que pedirán dos mil millones de dólares a Estados Unidos para financiar programas para reducir la igración irregular.

El propio canciller de México, Marcelo Ebrard, precisó la cifra durante un evento junto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como parte de la implementación aquí del programa agroforestal Salvando Vidas.

Tanto Bukele como su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán indistintamente el próximo domingo con el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, quien recién inició una gira por varios países.

El tema central de ambos encuentros será el freno a la migración, para lo cual El Salvador y México recaban el compromiso de Estados Unidos con el financiamiento de programas de desarrollo en América Central.

«Si México va invertir 100 millones de dólares, entonces Estados Unidos debería de invertir dos mil millones de dólares, eso es lo que le vamos a decirle a Pompeo», adelantó Ebrard en rueda de prensa en esta capital.
Para el jefe de la diplomacia mexicana, la ayuda financiera de México y Estados Unidos a los países centroamericanos debe ser proporcional a la capacidad de sus respectivas economías.

Al respecto, Bukele consideró que bastaría con generar 180 mil empleos durante el próximo lustro para reducir casi a cero la migración forzada, fruto principalmente de la inseguridad y la falta de opciones económicas.
Pompeo llegará a El Salvador el domingo al mediodía, y luego viajará a México.