Bogotá, 3 ago (Prensa Latina) José Eduardo Tumbó, defensor de los derechos humanos, fue asesinado hoy en el departamento del Cauca (oeste), considerado uno de los más violentos de Colombia.
Tumbó, un campesino de 34 años de edad y participante en la Minga Social por la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz (que tuvo lugar a principios de este año), fue atacado con disparos en el sector conocido como La Virgen, reportaron medios locales de prensa.
La víctima era integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda (tipo de subdivisión territorial de los municipios) El Vergel y miembro de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina del municipio de Caloto.
El líder Deivin Hurtado precisó que la víctima recibió al menos cuatro impactos de arma de fuego, por lo que perdió la vida en el lugar de los hechos, según la información divulgada.
Tras lo sucedido, la Policía Nacional y la Fiscalía General iniciaron las investigaciones.
Hace apenas dos días fue asesinado, también en el norte del Causa, el guardia indígena Gersain Yatacue.
Los hechos ocurrieron cuando Yatacue -quien se desempeñaba como coordinador de la guardia de la vereda San Julián- se dirigía a su lugar de origen al ser abordado y asesinado por hombres desconocidos.
Desde el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social, afirmaron recientemente que «en Colombia hay una masacre sistemática de líderes sociales».
En las comunidades indígenas lo estamos padeciendo, así como los campesinos, las comunidades afro, los sindicalistas, los que defiende el medio ambiente, el territorio, detallaron sus representantes.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que del 1 de enero de 2016 al 20 de julio de 2019, asesinaron en Colombia a 738 personas líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Desde que se suscribió en noviembre de 2016 el Acuerdo de Paz entre el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) hasta el mes en curso, han sido ultimados 627, puntualizó.
En ese mismo periodo fueron asesinados 138 excombatientes en proceso de reincorporación y 36 de sus familiares, informó Indepaz a través de su cuenta en Twitter.
Actualmente hay mil 351 líderes sociales amenazados en Colombia, donde se reportan frecuentes asesinatos de personas que defienden los derechos humanos, el medio ambiente y la paz.
Más noticias internacionales: Reportan varios muertos y heridos en tiroteo en El Paso, Texas