Policía solicita donaciones de sangre tras tiroteo en Texas

Washington, 3 ago (Prensa Latina) El Departamento de Policía de El Paso, Texas, informó en Twitter que se necesitan con urgencia donaciones de sangre tras el tiroteo masivo ocurrido hoy en un centro comercial de esa ciudad estadounidense.

El cuerpo precisó que al menos dos centros están actualmente abiertos en el área para realizar donaciones, mientra los reportes indican que hay múltiples muertos y heridos a raíz de ese hecho.

De acuerdo con la televisora CNN, el tiroteo ocurrió cerca de un extenso centro comercial en el lado este de El Paso, ubicado en la intersección de la Interestatal 10 y Hawkins Boulevard.

La policía dice que obtuvo notificaciones de disparos en una tienda de Walmart y en el vecino Centro comercial Cielo Vista, el más grande de la ciudad, pero no está claro dónde exactamente se produjo el tiroteo.

Ryan Mielke, director de Asuntos Públicos del Centro Médico Universitario de El Paso, declaró a CNN que la instalación sanitaria recibió 13 víctimas del tiroteo, una de las cuales falleció.

De ese total, dos son menores de edad con heridas que no representan una amenaza para la vida, mientras que algunos de los otros lesionados están siendo sometidos a cirugía y se encuentran en condición crítica.

El portavoz del Centro Médico del Sol, Víctor Guerrero, dio a conocer a la televisora que a esa instalación de salud llegaron otras 11 personas provenientes de la escena del tiroteo.

Robert Gómez, vocero del Departamento de la Policía de El Paso, dijo a periodistas que tienen bajo custodia a un hombre blanco como sospechoso del crimen.

Según CNN, dos fuentes federales de aplicación de la ley y una fuente del gobierno estatal identificaron al sospechoso como Patrick Crusius, de 21 años de edad y originario de Allen, Texas.

De acuerdo con el medio, esas personas le comunicaron que los investigadores están revisando un escrito en línea publicado días antes del tiroteo, el cual podría haber sido elaborado por Crusius y hablaría de un motivo para el ataque, aunque eso no ha sido confirmado.

Las noticias sobre tiroteos masivos son frecuentes en Estados Unidos, donde se estima que la población de 327 millones de habitantes posee un 46 por ciento de los cerca de 857 millones de armas de fuego existentes en el orbe en manos de civiles.

El Archivo de la Violencia Armada, un grupo sin fines de lucro que posee una base de datos sobre los hechos relacionados con esos artefactos, señaló que desde el inicio del año hubo 249 tiroteos masivos en el territorio norteamericano, incluido el de El Paso.