México, 5 ago (Prensa Latina) Un plan para impulsar el desarrollo de Calakmul, declarado por la Unesco patrimonio mixto de la humanidad, puso en ejecución a partir de hoy el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El Calakmul es un yacimiento arqueológico prehispánico maya, situado en el sureste del estado mexicano de Campeche.En un comunicado de prensa, Fonatur explica que el Plan Calakmul tiene entre sus objetivos coordinar las acciones de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- con las comunidades para impulsar el desarrollo integral de esta región de importancia internacional.
El plan se inscribe en el de Desarrollo para el Sureste de México-Tren Maya, el cual busca crear una agenda común sobre el agua, residuos sólidos y medio ambiente, y conocer las opiniones de las poblaciones oriundas sobre la construcción de la vía ferroviaria que cruzará por cinco estados del sureste, incluida Calakmul.
El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que el Plan Calakmul apoyará el compromiso de que se ejecuten programas federales de desarrollo relacionados con el Tren Maya que garanticen el bienestar de todos los pobladores de la región.
Luis Felipe Mora, presidente municipal de Calakmul, recordó que la selva que rodea a esas ruinas es considerada como el segundo pulmón más grande de América y el primer sitio denominado Patrimonio Mundial Mixto, además de ser la ciudad maya más grande de México.
A su vez, Eduardo López Moreno, director interino de ONU-HABITAT para México y Cuba, abundó que la historia, la geografía, las comunidades y tantos valores tangibles e intangibles de ese municipio dejan en claro la importancia mundial de Calakmul.
«La realidad es que la preservación y el desarrollo de este municipio se logrará con el apoyo de comunidades, los tres órdenes de gobierno. De parte de ONU-HABITAT y la Unesco, dijo, nos congratulamos con la celebración de este plan».
Katia Meave Ferniza, delegada en Campeche de los Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, señaló que la clave del éxito es lograr hermanar a estas comunidades con un proyecto moderno como el Tren Maya y construir el modelo de desarrollo que queremos para nuestro país», indicó la delegada.
El Calakmul está ubicado en la región del Petén, en el núcleo de la reserva de la biosfera de una región de 700 mil ha, a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala.
E
l sitio abarca aproximadamente 70 km² y posee más de seis mil estructuras y llegó a ser la capital de un estado regional de aproximadamente 13 000 km². Fue, junto con Tikal y Palenque, uno de los grandes poderes regionales durante el periodo clásico de la cultura maya.