En Francia limpian plomo de Notre-Dame con sofisticados métodos

París, 13 ago (Prensa Latina) El empleo de una capa de gel y la técnica de ultra alta presión representa a partir de hoy aquí la apuesta gubernamental para descontaminar el plomo presente en la catedral de Notre-Dame y sus alrededores.

La sofisticada limpieza del elemento químico, considerado uno de los más peligrosos por la Organización Mundial de la Salud, está prevista en varias fases y deberá extenderse hasta el 23 de agosto, con cierres de calles al tránsito peatonal y vehicular y de estaciones del metro, así como desvíos de buses programados, según autoridades parisinas.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, comenzarán por la calle de la Cité las labores para despejar del piso y del asfalto el plomo diseminado desde el 15 de abril, cuando un incendio destruyó la aguja y parte del techo y la carpintería de la catedral declarada por la Unesco en 1991 Patrimonio de la Humanidad.

Un estimado de hasta 400 toneladas del elemento químico se liberó de Notre-Dame por las llamas, generando gran preocupación, la cual incluye críticas al gobierno y reclamos de confinar totalmente el sitio visitado cada año por siete millones de franceses y extranjeros.

Respecto a los detalles del empleo de las modernas técnicas capaces de eliminar las pequeñas partículas de plomo, las autoridades precisaron que la aplicación de la capa de gel desincrustante durará un día y deberá secarse durante 72 horas, para posteriormente retirarla de manera progresiva.

En el caso de la ultra alta presión, requerirá del uso de un tensoactivo, agente destinado a potenciar las capacidades de propagación y humectación, sustancia que será aspirada y recuperada.

Al concluir los trabajos en la catedral de Notre-Dame y sus alrededores, dentro de unos 10 días, están previstas pruebas para medir la efectividad de los métodos utilizados.

El emblemático sitio de esta capital lleva meses rodeado de polémica por el tema de la contaminación con plomo, debate que escaló la semana pasada tras confirmarse en un segundo niño niveles de plomo en su organismo superiores al umbral fijado (50 microgramos por litro de sangre).

Políticos, activistas, sindicatos y ciudadanos hablan de una emergencia de salud, pero el gobierno descarta darle a la situación existente tal calificativo.

Además de las técnicas sofisticadas que serán aplicadas a partir de hoy, está en curso la labor de limpieza de las escuelas circundantes, en aras de declararlas libres de peligro para el comienzo en septiembre del nuevo curso escolar.

Por otra parte, a partir del lunes próximo reiniciarán en la catedral de Notre-Dame las tareas de reconstrucción, interrumpidas a finales de julio por el peligro derivado de la contaminación por plomo.