Sin lógica las declaraciones de presupuestos de los funcionarios del Ayuntamiento de Puebla

El vicepresidente Sindemex, el Arq. Sergio Julio Curro y Martínez, anunció que los regidores del Ayuntamiento de Puebla aseguran que aún no se ejerce, a cuatro meses de que concluya el año, los recursos por 1,115 millones de pesos, que representa 130 millones de pesos más que lo reportado entre abril y julio pasados, cantidad que equivale a un cuarta parte del presupuesto del ayuntamiento de Puebla.

Esto es preocupante, tomando en cuenta las necesidades que son muchas en la ciudad, siendo las más apremiantes como bacheo y las obras de infraestructura, no obstante, indican por parte del Ayuntamiento que estos recursos ya están comprometidos. Esto genera desconcierto pues se sabe que a finales del mes de septiembre se vence el plazo para ejercer licitaciones de obra pública y adquisiciones. Por otro lado se comenta que son ahorros y no subejercicios. En resumen no hay lógica en las declaraciones de los funcionarios.

Por otro lado, el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, justifica que debido a los cambios de gobierno y por la veda electoral, el gobierno federal cancela 90 proyectos al gobierno municipal en este año, de los cuales 77 eran para trabajos en vialidades, que se enfocarían a las Juntas Auxiliares, que tendrían un costo cercano a los 1,200 millones de pesos. El cambio de gobierno es estatal y la veda electoral solo afecta a la publicidad de las obras, a la propaganda de las mismas, así como a la presencia pública de los funcionarios, no de la aprobación y realización de los proyectos ejecutivos que son procesos internos de las dependencias.

Cito:

“No hemos tenido respuesta certera, sabemos que el gobierno federal tiene sus propios programas y prioridades y nos ajustamos a sus decisiones.” (Cambio)

“Las únicas obras que se tiene contempladas en el gobierno municipal son la creación del sector policial en el Mercado La Unión, el parque Biblioteca y la atención en 25 vialidades de la capital, con recursos propios.”

En el mes de febrero, el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos nos presenta su programa para el ejercicio de su presupuesto de 2019 y nos dice:

Espacios Públicos. Pavimentos, Mantto y Conservación.

Presupuesto $41.58 millones. Presupuesto $119.6 millones.

7 acciones programadas. 35 acciones programadas.

3 acciones en proceso. 23 acciones en proceso.

Espacios Educativos. Infraestructura Urbana

Presupuesto $42.05 millones. Presupuesto 33.61 millones.

26 acciones programadas. 56 acciones programadas.

7 acciones en proceso. 16 acciones en proceso.

En resumen: Total $214.70 mdp. (No coincide la suma).

124 acciones programadas.

49 acciones en proceso.

Si es este su programa anual que le heredaron para todo el año de 2019, de donde sale la programación y “cancelación” de 90 proyectos con un valor de $1,200 mdp., si sabemos que todo debe estar considerado en el Plan Municipal de Desarrollo.

Consideramos, que es necesario conocer datos verídicos de avances en la obra pública, acciones programadas reales para 2019 y el avance que se tiene a la fecha de las mismas, así, como los montos reales de inversión y no estar haciendo planeaciones de obras solo de buenas intenciones.

Quedan algunos meses en donde sí se pueden presentar proyectos ejecutivos de obras, pero para 2020, veremos si están dispuestos a trabajar y a dar resultados.