Barco Open Arms descarta desembarcar migrantes en puerto español

Madrid, 18 ago (Prensa Latina) El barco de rescate Open Arms, con 107 personas a bordo frente a la isla italiana de Lampedusa, descartó hoy por razones humanitarias el ofrecimiento del Gobierno español para desembarcar en un puerto de este país.

La organización no gubernamental Proactiva Open Arms, que opera el buque humanitario, rechazó la propuesta realizada este domingo por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de desplazarse hacia el puerto de Algeciras, ante la negativa de Italia.

En declaraciones a una radioemisora local, la portavoz de Proactiva, Laura Lanuza, calificó de absolutamente inviable ir hasta Algeciras, muelle ubicado en la sureña comunidad autónoma (región) de Andalucía.

Por su parte, el director y fundador de la ONG catalana, Oscar Camps, precisó en Twitter que la embarcación tardaría unos cinco días en navegar las casi mil millas de distancia hasta ese puerto andaluz.

Quieren que naveguemos unos cinco días más hacia Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo, se preguntó Camps en un mensaje escrito en esa red social.

Estamos en un estado de emergencia humanitaria, y estas personas necesitan ser desembarcadas inmediatamente, subrayaron fuentes de la organización citadas por medios periodísticos.

«Diecisiete días secuestrados en el Open Arms. Llevamos días avisando. Lo ordenó el Tribunal Administrativo Italiano, desembarco y asistencia urgente», avisó Camps, quien arremetió contra la actitud del ministro del Interior italiano de extrema derecha, Matteo Salvini.

La administración socialdemócrata de Sánchez propuso este domingo el puerto de Algeciras para hacer desembarcar al centenar de migrantes a bordo del buque de rescate, tras más de dos semanas de espera, y fustigó a Italia por su negativa a ofrecerle un puerto.

El Ejecutivo español tomó esta decisión por la situación de emergencia que se vive a bordo de la embarcación y ante lo que calificó de inconcebible respuesta de las autoridades italianas, en particular de Salvini, quien negó su atraco en la isla de Lampedusa.

Más noticias internacionales: Presentan cargos contra migrantes detenidos durante redadas en EE.UU.